Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Cultura Abrirán nueva sede del Museo Soumaya en la zona de Polanco

■ Confirman la información sobre ese recinto que en 2003 adelantó La Jornada

Abrirán nueva sede del Museo Soumaya en la zona de Polanco

■ Albergará la colección más importante de esculturas de Salvador Dalí que existe en AL

■ Exhiben 15 de los 42 bronces del artista español, en el contexto del festival del Centro Histórico

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Mujer en llamas, una de las 15 esculturas de Dalí, incluidas en la exposición que se presenta en dos recintos: el Museo Soumaya, de Plaza Loreto, y el templo de San Francisco, en el Centro Histórico Mujer en llamas, una de las 15 esculturas de Dalí, incluidas en la exposición que se presenta en dos recintos: el Museo Soumaya, de Plaza Loreto, y el templo de San Francisco, en el Centro Histórico Foto: Cortesía del museo

Ampliar la imagen Boceto del nuevo Museo Soumaya, que prevén terminar en 2009 Boceto del nuevo Museo Soumaya, que prevén terminar en 2009

El nuevo Museo Soumaya, ubicado al norte de la ciudad, será “un edificio de vanguardia, con formas orgánicas”, tendrá cinco niveles y albergará, entre otras piezas, la colección más importante de esculturas de Salvador Dalí que existe en Latinoamérica, recién adquirida por la Fundación Carso, la cual, “para evolucionar” cambia su nombre a Fundación Carlos Slim.

En tanto concluye la construcción del nuevo recinto (noticia que adelantó La Jornada en 2003), programada para el próximo año, 15 de las 42 obras en bronce de Dalí se exhiben, a partir de ayer y hasta julio, tanto en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, como en el atrio del templo de San Francisco, en el Centro Histórico (en la calle de Madero, a un costado de la Torre Latinoamericana),

En este último lugar se mostrarán El Cristo de San Juan de la Cruz, La danza del tiempo I, Mujer en llamas, Alicia en el país de las maravillas y Gabinete antropomórfico, como parte de la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico.

La colección fue adquirida a un particular suizo y, no obstante estar certificada como auténtica por varios especialistas, continúa su análisis para documentar la trayectoria de cada escultura, ya que algunas fueron exhibidas en Japón, Estados Unidos y Europa.

Construcción vertical

Alfonso Miranda, director del espacio de exposiciones que se encuentra en la antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, en el sur de la ciudad, reconoció en rueda de prensa que en ese lugar no cuentan con las condiciones adecuadas para presentar la totalidad del nuevo acervo.

“El recinto originalmente no fue proyectado para un museo, ya no hay lugar para más piezas, además de que algunas esculturas deben mantenerse con temperatura e iluminación especiales, porque fueron pintadas a mano por Dalí.

“Por eso estamos emocionados con el proyecto de un nuevo museo Soumaya, el cual, si bien está en etapa temprana, fue pensado para nuestra colección, de una manera muy íntima y grandilocuente.”

Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim, trabaja desde hace tres años en el proyecto de un museo vertical, con unos 6 mil metros cuadrados para exhibición, además de auditorio, librería, oficinas, estacionamiento, bodegas y locales comerciales. El costo se estima en 16 millones 800 mil dólares.

“Estamos asesorándonos con profesionales de todo el mundo, no sabemos qué día vamos a inaugurar, pero daremos avances de este gran proyecto, cuya ubicación será en la colonia Ampliación Granada. Será una opción para dar a conocer nuestro acervo.”

Muestra de González Camarena

Ayer también se inauguró en el Museo Soumaya de Plaza Loreto una muestra en homenaje a Jorge González Camarena, para recordarlo en su centenario. Entre las obras se incluye el último lienzo que realizó, el boceto de su mural Precursores del federalismo.

Además de la colección propiedad de la Fundación Carso, se incluye una selección de óleos, dibujos y fotografías pertenecientes al acervo de la familia González Camarena.

Si la efeméride de uno de los grandes muralistas de México ha pasado inadvertida para el Instituto Nacional de Bellas Artes (La Jornada, 25/03/08), no ha sido así para otros organismos que resgurdan su obra, como los institutos Politécnico Nacional y Mexicano del Seguro Social, los cuales realizaron, hace unas semanas, sencillas pero emotivas ceremonias en su honor.

El Soumaya es propietario de la obra que el pintor realizó cuando laboró para la casa editora Galas de México en la ilustración de calendarios, entonces González Camarena firmaba como Lego.

En el contexto de ambas exposiciones se impartirán talleres para niños y se realizarán visitas guiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.