Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Deportes Hermosillo aceptó tregua con federaciones antes de comparecer ante legisladores

■ El titular de la Conade exige transparencia en el uso de los recursos

Hermosillo aceptó tregua con federaciones antes de comparecer ante legisladores

■ Senadores y Diputados escucharon un informe que el dirigente ya había dado en diciembre

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo tuvo que conciliar para que no lo interpelaran Carlos Hermosillo tuvo que conciliar para que no lo interpelaran Foto: Conade

Carlos Hermosillo no tuvo más remedio que aceptar una “tregua” con las federaciones nacionales, en la que algunos presidentes y asociaciones de 31 deportes le entregaron un pliego petitorio con sus demandas, entre ellas la entrega de recursos, previo a su comparencia ante senadores y diputados de las comisiones respectivas, la cual duró tres horas.

La llegada de los federativos vestidos con chamarra negra de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) incomodó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien debió conciliar con ellos, pero con la condición de que no lo interpelaran, comentó José Musi, de Frontón, para recibir el documento de 15 cuartillas en el salón Miguel Ramos Arizpe, de la Cámara de Senadores, que era todo un búnker.

Con el gesto duro y aventando las cartas que contenían algunas de las firmas de los presidentes de federaciones, porque sólo esas tienen “validez”, diría Hermosillo al final, los invitados incómodos se dedicaron a escuchar. Hubo bostezos y hasta se echaron un coyotito, como el de Baile y Danza Deportiva, Víctor Escobar, sobre un informe que había dado el ex futbolista en diciembre pasado.

Frente a su equipo de colaboradores, el titular de la Conade no reveló nada nuevo, ni siquiera mencionó por su nombre a su ex jefe Nelson Vargas y mucho menos a la ex velocista Ana Guevara, porque todo eso ya era “pasado” y su compromiso es con los “deportistas”, así como conciliar y unir al deporte que recibió fracturado por la administración anterior.

Cobijado por la veracruzana Elizabeth Morales, presidenta de la comisión respectiva en San Lázaro, a la que varias veces llamó “paisana”, Hermosillo aguantó, sudó, rió, se burló y finalmente invitó a los federativos a integrarse a una comisión con todas las partes, incluídos los legisladores, para evaluar sus peticiones, ya que el gobierno del presidente Felipe Calderón pide “transparencia” en todas las áreas en el renglón de recursos.

Algunos senadores y diputados hicieron señalamientos serios, críticos, agudos y hasta jocosos, o quedaron mudos cuando sorpresivamente el profesor de Educación Fisica, Salvador Robles, se dirigió a Hermosillo para que haga gestiones ante Martín Toscano, del que piden su remoción en la dirección general de esa área.

Tras negarle el derecho a réplica, luego de tacharlo de mentiroso, José Luis Aguilera, de Convergencia, dijo que el ex futbolista “piensa con el hígado”; “no da soluciones y sólo cuida su imagen ante el fracaso que se avecina en la justa olímpica de Pekín.

Gerardo Lagunes, del PRI, le reprochó que a un año y cuatro meses de su gestión no ha presentado el Plan Nacional del Deporte, mientras el del PRD, José Luis Máximo García, iba bien pero se equivocó al confundir a la máxima deportista de la actualidad, la golfista Lorena Ochoa con “Lorena Herrera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.