Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Economía Retroceden los precios del petróleo

■ El mercado mundial está bien abastecido, asegura Arabia Saudita

Retroceden los precios del petróleo

Reuters

Ampliar la imagen En Estados Unidos la gasolina y el diesel siguen rompiendo récords por sus precios de venta al público. El galón (3.7 litros) de gasolina se vendía ayer a un promedio de 3.35 dólares, una marca histórica, y 56 centavos más caro que hace un año, según la Asociación Automovilista En Estados Unidos la gasolina y el diesel siguen rompiendo récords por sus precios de venta al público. El galón (3.7 litros) de gasolina se vendía ayer a un promedio de 3.35 dólares, una marca histórica, y 56 centavos más caro que hace un año, según la Asociación Automovilista Foto: Ap

Nueva York, 10 de abril. Los precios del petróleo retrocedieron de los niveles récord el jueves, debido a que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, insistió en que los mercados están bien abastecidos, pese a la caída de los inventarios estadunidenses.

El crudo ligero en Nueva York bajó 76 centavos, para concluir a 110.11 dólares, en tanto los futuros del crudo Brent de Londres cayeron 20 centavos, para cerrar a 108.20 dólares el barril, después de marcar más temprano un récord de 109.98 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana retrocedió 37 centavos, para terminar en 91.65 dólares por cada barril, frente a los 92.02 del cierre anterior.

“El mercado escaló por la debilidad del dólar y los problemas en Nigeria durante la noche, pero las declaraciones sauditas acerca de que el mercado está bien abastecido pueden haberle puesto un límite”, afirmó Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodities Futures Inc.

El ministro de petróleo saudita, Ali Naimi, dijo que el mercado estaba bien abastecido y que los elevados precios no se deben a falta de petróleo. “No voy a retractarme. No voy a tirar petróleo en el mercado”, sostuvo Naimi en una conferencia en París.

El petróleo tocó máximos históricos el miércoles, después de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una sorpresiva caída de los suministros de crudo y combustibles. Las naciones consumidoras han pedido repetidamente a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que eleven la producción para ayudar a aliviar el aguijón de los crecientes precios. Los ministros de la OPEP asistirán a un encuentro en Roma este mes, pero no se prevé que pidan una reunión para revisar la política de producción.

El petróleo también ha encontrado soporte en la caída del dólar estadunidense. Un dólar debilitado tiende a elevar los precios de las materias primas denominadas en esa divisa, al aumentar el poder adquisitivo en tenedores de otras monedas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.