Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Economía En tres días han sido cancelados 2 mil 454 vuelos de American Airlines

■ La empresa argumenta que se lleva a cabo una inspección de seguridad en los aviones

En tres días han sido cancelados 2 mil 454 vuelos de American Airlines

Afp

Washington, 10 de abril. American Airlines canceló hoy 900 vuelos más en el tercer día consecutivo de interrupción de sus servicios, para sumar un total de 2 mil 454 suspensiones debido a la inspección de seguridad en sus aviones MD-80. La compañía aérea anunció la suspensión de “unos 570 vuelos” el viernes para continuar con la inspección técnica de sus aparatos MD-80, un birreactor empleado para vuelos de corto y mediano alcance.

“American Airlines anuló unos 570 vuelos previstos el viernes 11 de abril, para proseguir con la inspección de su flota de MD-80”, indicó la compañía en un comunicado.

Desde el martes, American Airlines canceló más de 2 mil 400 vuelos para proceder a verificaciones sobre el cableado en el tren de aterrizaje de sus aviones, a petición de la autoridad reguladora de la aviación civil estadunidense, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La compañía regional Alaska Airlines anuló el jueves 11 vuelos y Midwest Airlines también debió suprimir vuelos de MD-80. Estas cancelaciones masivas provocaron el caos en los aeropuertos estadunidenses.

El jueves de tarde American Airlines pudo poner nuevamente en servicio unos 132 aparatos, y aproximadamente 170 MD-80 deberían estar disponibles el viernes de mañana, añadió la compañía en su comunicado. Estas últimas semanas también quedaron en tierra, por los mismos motivos, aviones de United Southwest y de Delta Airlines.

De concepción bastante antigua, los aparatos McDonnell Douglas MD-80 son birreactores monopasillo que permiten el transporte de unos 140 pasajeros. La FAA inició una auditoría de todos los documentos de mantenimiento de las compañías internas tras la condena de 10.2 millones de dólares a la compañía Southwest Airlines por permitir volar a docenas de aviones sin efectuar los controles de su fuselaje requeridos.

Los vuelos fueron cancelados de forma que inspectores de la FAA puedan asegurarse que la aerolínea cumple con las directrices federales respecto a cómo deben ser sujetados los cables en el tren de aterrizaje de los MD-80.

La FAA ya había ordenado a American Airlines revisar dichos cables a finales del mes pasado. Las inspecciones se efectuaron entonces, lo que obligó a la aerolínea a cancelar vuelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.