Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Espectáculos Timbiriche anuncia su último concierto; se despide el 5 de mayo en el Foro Sol

■ Incierto, el futuro de la industria al modificarse la manera de distribuir la música

Timbiriche anuncia su último concierto; se despide el 5 de mayo en el Foro Sol

■ El modelo de negocios y el trato con las disqueras ha cambiado, subraya Benny

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen El grupo durante la conferenia de prensa El grupo durante la conferenia de prensa Foto: Arturo Cruz Bárcenas

Los integrantes originales del grupo Timbiriche afirmaron ayer que su concierto del próximo 5 de mayo en el Foro Sol sí será el último. Esto, ante reporteros que señalaban que ya se han despedido varias veces. Añadieron que su idea original era ofrecer una tocada gratuita en el Zócalo capitalino, pero no pudieron ponerse de acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

En rueda de prensa realizada en el hotel Presidente Chapultepec, a Benny, Érick, Diego, Sasha, Alix y Mariana, se les hizo ver que se están despidiendo desde que cumplieron 25 años de trayectoria y ya casi van a cumplir 26. Sasha comentó: “Hemos oído esta frase: al público lo que pida; tiene que ver con esto: el público no ha dejado que nos vayamos y nosotros hemos estado felices festejando todo este año.

“El 30 de abril se cumplen los 26 años y muy pocos días después es la despedida, el 5 de mayo en el Foro Sol. Nos hubiera gustado que ocurriera el 30 de abril, que es una fecha importantísima para la banda, pero ese día no era posible por logística”, agregó.

A Mariana, quien se encuentra embarazada, se le preguntó si irá al concierto en estado de gravidez, a lo que contestó: “gracias por tu comentario. Me siento muy bien, afortunadamente; creo que, sin duda, el mejor momento de una mujer… es cuando tu cuerpo está concentrado en crear un ser humano… ¡Sentir la vida adentro es único! Y afortunadamente no sufro de presión alta, pero con el estrés, los cambios de altura y algunas fechas que se juntaron hicimos seis conciertos seguidos en Estados Unidos.

“Terminando un concierto había que hacer un trayecto hacia la otra plaza o al día siguiente, muy temprano en la mañana, sí hubo problemas con la presión, pero con descanso se normalizó. Sí estaré en el escenario del Foro Sol”, añadió.

La gente, 50% del espectáculo

Acotó que Paulina Rubio no estará en el foro de Churubusco.

Promueven su disco Timbiriche vivo en vivo. Diego comentó que este cedé es el tercero dado a conocer por ellos en 2008. “Nos ha permitido tener sencillos en la radio. Eso dignifica mucho al proyecto. La fuerza principal es la energía y la dinámica que se dan entre Timbiriche y su público. Estamos conscientes de que 50 por ciento del espectáculo es la gente que va a vernos. Eso lo plasmamos en Vivo en vivo.

“Estar en la radio casi 26 años después se nos hace divertido, padre y abstracto”, dijo.

No habrá rencuentro, reiteró Diego. “Ya son seis… ¡qué poco aguante!, de entrada. Por lo pronto acabamos muy contentos porque el público ha sido increíble no sólo en México, sino en Estados Unidos y Centroamérica. La respuesta fue increíble, pero no sabemos qué ocurrirá con nosotros”, expuso.

Sasha explicó que en el concierto del 5 de mayo, “del lado de la producción, vamos a enriquecer mucho el concierto. En el DF sólo hemos presentado el espectáculo en el Auditorio Nacional y, por obvias razones, al estar en un espacio más grande la producción crece. El hilo conductor siguen siendo las canciones, pero visualmente lucirá mucho el concierto, basado en la memoria visual del grupo y las cosas más contemporáneas que la tecnología nos permite”.

Sobre el momento actual de los grupos juveniles y sus modas, Benny opinó: “he vibrado en años recientes que la industria, no sólo en México, sino en el mundo, atraviesa por una metamorfosis interesante y rápida, y, por otro lado, nadie sabe qué va a pasar. Todos los que vivimos del espectáculo, arriba o abajo del escenario, nos damos cuenta de que todo está cambiando: los modelos de negocio, la manera de distribuir la música y de venderte como artista.

“Las relaciones con las grandes disqueras son completamente diferentes, pero en lo mío, que es la parte creativa, yo encuentro en México un gran crecimiento. Me acuerdo que hace diez años en el top ten había dos o tres grupos de los que se llama corrientemente prefabricados, en fin, grupos que no componen, y ahora en el top ten 90 por ciento son cantautores o chavos, o bandas, que componen sus propias rolas, Eso ya de entrada pues es muy padre.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.