Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Estados Conmemoran a Zapata con protestas en varias entidades

■ Repudian asesinato de activista en Chihuahua y carestía de insumos

Conmemoran a Zapata con protestas en varias entidades

■ Bloquean la Autopista del Sol y el puente internacional a Guatemala

■ Alertan sobre el declive de la actividad agrícola en Michoacán y NL

De los corresponsales

Ampliar la imagen En el monumento a Zapata, en Buenavista, Morelos, integrantes del Movimiento de los 13 pueblos exigieron respetar el derecho a un medio ambiente sano y frenar la autorización indiscriminada de conjuntos habitacionales. Mientras, las viudas del movimiento zapatista recibieron del gobierno federal sólo mil pesos de sus pensiones atrasadas y realizaron una manifestación silenciosa en Cuautla En el monumento a Zapata, en Buenavista, Morelos, integrantes del Movimiento de los 13 pueblos exigieron respetar el derecho a un medio ambiente sano y frenar la autorización indiscriminada de conjuntos habitacionales. Mientras, las viudas del movimiento zapatista recibieron del gobierno federal sólo mil pesos de sus pensiones atrasadas y realizaron una manifestación silenciosa en Cuautla Foto: Guillermo Luna / La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Un grupo de campesinos bloqueó la delegación de la Sagarpa en Sonora en demanda de apoyos para el pago de energía eléctrica y permisos de usos de agua Un grupo de campesinos bloqueó la delegación de la Sagarpa en Sonora en demanda de apoyos para el pago de energía eléctrica y permisos de usos de agua Foto: Ulises Gutiérrez

Ampliar la imagen Mientras, más de 200 personas se reunieron este jueves en los límites de Hidalgo con Veracruz, para acordar una serie de actividades que reflejen la permanente lucha por la tierra Mientras, más de 200 personas se reunieron este jueves en los límites de Hidalgo con Veracruz, para acordar una serie de actividades que reflejen la permanente lucha por la tierra Foto: Carlos Camacho

El 89 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata se convirtió ayer en ocasión para que miles de campesinos protestaran por los altos costos de los insumos agrícolas y exigieran al gobierno tierras, liberar a presos por conflictor agrarios y justicia para los asesinados, entre ellos Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, ultimado el 12 de marzo.

La manifestación más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se unieron campesinos que pidieron tierras, cañeros que denunciaron fraudes de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estudiantes que piden que se mantenga la matrícula de sus escuelas y colonos que demandan la regularización de sus solares.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que bloqueó el puente fronterizo internacional de Talismán, que comunica Chiapas con Guatemala, y las carreteras que van de la cabecera municipal de Altamirano hacia Ocosingo y Comitán.

Un contingente de unos 500 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero protestó en Chilpancingo y bloqueó una hora la Autopista del Sol. Luego se trasladaron al palacio de gobierno, donde fueron recibidos en audiencia, pero no se resolvieron sus demandas.

Mientras, 700 afiliados al Movimiento Socialista de la Sierra del Sur y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon en Chilpancingo para exigir que baje el precio de los fertilizantes, señaló su dirigente, Ranferi Hernández Acevedo.

Una tercera columna, en la que participaron miembros de la CNC, la Central Campesina Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras organizaciones, protestaron fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de personas marcharon para exigir justicia por el homicidio de Armando Villarreal Martha, y en protesta por la detención, ocurrida el 3 de abril, del también líder campesino Carlos Chávez y de la activista Cipriana Jurado, por participar en un bloqueo en el puente internacional de esta ciudad.

En Durango, integrantes de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala ocuparon más de una hora las oficinas de la Sagarpa y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado porque, denunció su dirigente, Sergio Silva, sólo se entregan apoyos del programa de sequía a productores cenecistas.

Otras 40 personas bloquearon dos horas la entrada de la delegación de la Sagarpa en Sonora para exigir apoyos a los productores de maíz y otros cultivos debido a las altas tarifas de electricidad para riego, según Jaime Moreno Berry, dirigente de la CNPA en la entidad.

Destacó que a los agricultores les cobran una tarifa de 120 pesos por por hora, en lugar de los 20 que se pagan en otras entidades beneficiadas con programas de subsidio. También se quejó de los altos costos del agua de riego y exigió al gobierno federal políticas en favor de los campesinos.

En Múgica, Michoacán, Roberto Hule Calderón, presidente del comisariado ejidal de Nueva Italia, considerado el ejido más grande del país, entregó al gobernador Leonel Godoy Rangel un documento en el cual señala que los altos costos de los insumos, la falta de mercado y los problemas de comercialización provocaron que de las 735 huertas de mango de las variedades Haden, Tommy Atkins y ataúlfo que había en 2007, sólo queden 536, que suman 2 mil 300 hectáreas.

Bajo un intenso sol se reunieron en Tecoluco de Jalpan, municipio de Huautla, Hidalgo, dirigentes campesinos y luchadores sociales de esa entidad, de Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Guerrero, y acordaron demandar la entregar de “presos políticos”.

Convocados por el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, más de 200 personas participaron en actividades políticas y culturales. Ramiro Díaz Baltasar, vocero de la agrupación, recordó que en tres décadas se ha asesinado a 100 integrantes de esa organización y detenido a 500.

En Nuevo León, la falta de lluvias hizo que se perdiera más de 80 por ciento de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2007 y fue imposible sembrar una sola hectárea de temporal en el periodo temprano 2008, que cerró el pasado 31 de marzo, aseguró Sergio Vázquez Carrera, presidente local de la CNC.

Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Carlos Camacho, David Carrizales y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.