Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Mundo En aumento, el racismo en España: AI

En aumento, el racismo en España: AI

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 10 de abril. Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el desinterés de las autoridades españolas en el combate al racismo y la xenofobia, ante el aumento de la inmigración en la última década y la presencia de una importante comunidad gitana en el país.

El fenómeno del racismo en España es un problema en aumento, ya que tres de cada 10 ciudadanos muestran una actitud “hostil” hacia los extranjeros y más de 70 por ciento de los españoles considera la inmigración –que representa a 10 por ciento de la población– un problema, denunció un informe de AI en España.

En España hay unos 2 millones de extranjeros y el racismo afecta sobre todo a los inmigrantes pobres, la mayoría de ellos de origen latinoamericano y magrebí, así como a la población gitana, unas 700 mil personas.

El informe explicó que mientras en la mayoría de los países de la Unión Europea se da seguimiento a este fenómeno y se reconocen las denuncias por ataques racistas, en España no se vigilan estos atropellos ni se tiene un registro de ello, aunque organizaciones no gubernamentales señalan que al año se registran más de 4 mil actos contra inmigrantes, indigentes, homosexuales o prostitutas.

La “desidia” del gobierno, AI la extendió al Poder Judicial, y mencionó la falta de jurisprudencia en casos de este tipo.

Para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, AI propuso la adopción de medidas de carácter político, social, educativo o de sensibilización.

Mientras se daba a conocer este informe, 40 inmigrantes recluidos en el Centro de Internación de Extranjeros en Madrid comenzaron una huelga de hambre para denunciar su situación humanitaria y los malos tratos recibidos por parte de la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.