Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Francisco Toledo

En la entrevista publicada el 9 de abril por La Jornada explicas que decidiste hacer el proyecto de La Lagartera con resinas y fibra de vidrio porque: “En un principio iba a ser una cerámica, pero como se amplificó y va a estar al aire libre, necesita estar hecha con materiales duraderos al sol, a la lluvia y la contaminación”. No comparto esa opinión. La cerámica, aparte de ser un magnífico medio de expresión plástica que tú utilizas de manera extraordinaria, ha sido y sigue siendo un material idóneo por permanecer intacto a través del tiempo y de las condiciones climatológicas. Se me ocurren ejemplos que van desde las piezas mayas encontradas en la humedad de la selva de Palenque; en el otro extremo, las encontradas en los desiertos de Medio Oriente; a las chipriotas y griegas, con toda la salinidad ambiente, pasando por la obra de Gaudí en Barcelona, y de Miró ahí mismo, y en la UNESCO de París. En cuanto a contaminación, aunque no es arte, sí es cerámica, el recubrimiento –entre muchos otros– de los edificios de Ciudad Universitaria en el DF tiene sus años y están como cuando se construyeron, en cuanto a color, tono y textura.

Es indudable que la cerámica es un material probado por el tiempo y la historia.

El no haber tenido nada que ver profesionalmente con tu proyecto de La Lagartera, solamente ser un admirador de tu obra, me da la libertad de escribir esta carta, y he decidido hacerla pública por la desinformación que existe en torno a la cerámica.

Un abrazo.

Hugo Xavier Velásquez, Cuernavaca, Mor.


Al presidente Rafael Correa

Al darle la bienvenida a nuestro país, en una coyuntura particularmente compleja y difícil para los mexicanos, para los ecuatorianos y para toda la América Latina, queremos expresarle, en primer lugar, nuestro reconocimiento por las posiciones firmes y progresistas que ha asumido desde el inicio de su mandato, alentando e impulsando la organización social y política y los intereses de las grandes mayorías populares. Confiamos en que, a diferencia de otros mandatarios latinoamericanos, mantendrá en alto la dignidad y los principios que animan las grandes causas de nuestros pueblos.

Enseguida, queremos advertirle sobre los objetivos reales de la actual política exterior de México –claramente alineados con los de Washington– para priorizar e inclusive intentar abrir nuevos espacios a los proyectos neoliberales y neocoloniales, así como para proteger las inversiones estadunidenses asociadas a las de nuestras oligarquías con mecanismos jurídicos y militares que pretenden embarcarnos en guerras “preventivas” y “antiterroristas”. El Plan Colombia trasladado a México como Plan Mérida no tiene otro significado.

Queremos también agradecer su intervención para rescatar con vida y asilar a nuestra compatriota Lucía Morett, sobreviviente del artero ataque en el que se derramó la sangre de jóvenes mexicanos, organizado y perpetrado con toda evidencia por mandos militares de Estados Unidos, con la subordinada participación de tropas colombianas en flagrante violación de la soberanía de Ecuador. Sabemos que la suya, como todas las visitas de Estado, implica protocolos y limitaciones ineludibles, pero nada impide que lleve usted a su patria el saludo fraternal y solidario del pueblo de México al pueblo ecuatoriano. ¡No nos harán pelear entre hermanos! ¡Es la hora de la unidad latinoamericana!

Por Paz con Democracia: Miguel Álvarez, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Óscar González, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Manuel Pérez Rocha, Pablo Romo y Rafael Reygadas


Reconocimientos

Eso es lo que muchos de nosotros y nosotras esperábamos de ustedes. Eso, dignidad y decoro; ganas de luchar por la patria.

Fue una lección cívica de Carlos Navarrete; fue una vergüenza doña Zavaleta. Hasta el delirio, la traición y la infamia de Beltrones, el ridículo de Creel. Aquí estamos, éste es nuestro país. Y la imagen de la portada de La Jornada de las brigadas de los hombres dignos y las palabras contundentes llenas de esperanza de Lucía Morett.

Antonio Padilla Arroyo


De ahorritos

Eso de los bonos de 100 pesitos para tener parte en la renta del nuevo Pemex que dice la iniciativa del presi Calderón me recordó que en la primaria me sacaban cada semana 20 centavos –de aquellos– para pegotear un timbre en mi cartilla de Bonos del Ahorro Nacional; nunca supe a qué bolsillo fueron a parar mis ahorritos. Ahora la secretaria de Educación, doña Josefina Vázquez Mota, incluirá en la currícula escolar la materia de economía para que los niños sepan la importancia del ahorro constante. Que no se le ocurra otra “cartilla”, y menos para bonos del tesorito de aguas profundas o refinerías extranjeras; las abuelas se los podemos explicar. Ah, y los ahorros de los braceros que trabajaron en Estados Unidos por los años 40, ¿ya se los devolvieron, o ya se murieron los trabajadores?

Yolanda Robles Garnica


Condenan crímenes

Dos nuevos crímenes ensangrientan Oaxaca: el 7 de abril fueron asesinadas de forma artera dos locutoras triquis de la radiodifusora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, mientras viajaban en un automóvil particular en la región mixteca. Esto corresponde sin lugar a dudas a un crimen de Estado. A la lucha pacífica y a la participación ciudadana, las fuerzas represivas responden con la represión y la muerte, pensando poder adormecer las conciencias y acallar así la disidencia. Obtiene el efecto contrario: en todas partes crecen el repudio a la violencia gubernamental y la solidaridad con la lucha de los pueblos de Oaxaca. Nos unimos al dolor y a la rabia que embargan a nuestras hermanas triquis y exigimos el fin del terrorismo estatal.

Víctor Martínez Pizano, Colibrí Colectivo Libertario


Invitación

Celebración por Venezuela

Acto político cultural en celebración de la victoria del pueblo venezolano sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que dos días después culminó en un rotundo fracaso gracias a la resistencia popular. Viernes 11 de abril, 10 de la mañana, frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, Schiller 326, colonia Polanco (cerca del Metro Polanco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.