Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Avanza la ley Beltrone

■ Más vuelos cancelados

■ Recordando a una luchadora social

A pesar de las protestas de ayer –la toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores–, y las que sigan los días que vienen, la ley Beltrone avanza conforme a los tiempos acordados con Felipe Calderón. La semana próxima será aprobada por los senadores y lo mismo harán los diputados en los últimos días del mes, mediante el voto de panistas y una fracción de los priístas, con sus agregados del Verde y el partido de la miss Elba Esther. Sin embargo, es probable que al final aterrice en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, merced a un recurso de inconstitucionalidad promovido por diputados del FAP, al que se agregarían priístas disidentes –que los hay, y no son pocos. Porque, aunque el influyente senador Beltrone diga que el proyecto de Calderón respeta las tres condiciones que impuso el PRI –no a una reforma constitucional, no a la privatización de Pemex, no a los llamados contratos de riesgo–, en la letra chiquita de las modificaciones a leyes secundarias se contradicen los tres no, se convierten en sí y representan graves violaciones a la Constitución. Lo que debemos tener claro es que la reforma que tratan de imponernos no tiene nada que ver con la prosperidad del país o el bienestar de la gente. Es la refinería de donde saldrán los políticos millonarios del sexenio… como sucedió el anterior, y el otro, y así hasta donde la memoria alcanza.

Gasolinazo

Mientras cada mes aumenta unos centavitos el precio del combustible, como resultado del gasolinazo que resultó de otro acuerdo en lo oscurito del PAN y el PRI, a fin de canalizar miles de millones de pesos hacia los gobernadores, continúa ventilándose el recurso que un grupo de diputados inconformes empuja en la Suprema Corte. En uno de los episodios más recientes, la Corte le preguntó su opinión a la Procuraduría General de la República, a cargo de Eduardo Medina Mora, y contestó que el gasolinazo es inconstitucional. Después de esto, no le quedará de otra a los ministros más que meter reversa al atraco causante, en buena medida, de la inflación que estamos padeciendo.

Cancelan más vuelos

American Airlines canceló más de 2 mil 400 vuelos –inclusive algunos que tenían a México como destino– para verificar la instalación del cableado eléctrico de cientos de jets. Es una molestia para los viajeros y también una pérdida grave para la mayor línea aérea del mundo. Lo curioso es el silencio que guardan aquí Mexicana y Aeroméxico, así como la media docena de aerolíneas de bajo costo. ¿No tienen en sus flotillas este tipo de aviones? ¿No van a pararlos mientras los revisan? ¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por qué se hace de la vista gorda?

e@Vox Populi

Asunto: voyerismo

En la nota periodística del pasado viernes 21, donde se hace alusión a un presunto caso de voyerismo, deseo precisar lo siguiente: el coordinador de gestión de este centro, Lic. José Gaspar Castillo Miranda, es una persona con una intachable trayectoria laboral, jamás se ha visto involucrado en ningún acto deshonesto o de agresión a alguna mujer, razón por la cual me resulta extraño este tipo de nota que probablemente proceda de una persona con serios trastornos sicológicos u otros, o que por cuestiones administrativas y en estricto apego a la normatividad establecida se le haya podido afectar en cuanto a sus registros de entrada o con descuentos por faltas de cumplimiento a su horario de trabajo. En la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis, a mi cargo, trabajan cuatro mujeres como secretarias en turnos matutino y vespertino. Este personal ha desarrollado sus funciones en completa armonía y con respeto absoluto a su vida personal.

Dr. Francisco Luna Kan

Cámara de Diputados

R: Esta sección sólo reprodujo la queja; gracias por la aclaración.

Asunto: el maestro Hernández

El pasado 31 de marzo, el maestro Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia del Distrito Federal, comunicó a los integrantes del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, el doctor Conrado Hernández López, ocurrido en la ciudad de México el pasado 19 del mismo mes, así como la detención y consignación de uno de los homicidas y la orden de aprehensión de otro más.

Comunidad Académica del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán.

Verónica Oikión

R: Es una buena noticia saber que el homicidio no quedará impune.

Asunto: recordando a Patricia Pérez

En el marco del V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio, Todas las Voces, habrá una proyección del documental Los mexicanos: la lucha de Patricia Pérez, que fue seleccionado para concursar dentro de la categoría “Fronteras, Migraciones y Exilios”. Será exhibido en el Centro Nacional de las Artes mañana 12 de abril a las 13:30 horas, y al finalizar, de las 14:30 a las 15, habrá una sesión de preguntas y respuestas. Posteriormente, ese mismo día, se exhibirá la cinta en la Macro Plaza de la delegación Iztapalapa, comenzando con la proyección de 15:30 a 16:15 horas, para de igual manera realizar una sesión de discusión y charla entre el director y el público, de 16:15 a 16:45.

Andrea Gálvez. Centro de Apoyo a Trabajadores Agrícolas Migrantes

R: Recuerdo con mucho afecto a la luchadora social Patricia Pérez, recientemente fallecida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.