Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política

Política
Política

Ricardo Monreal, ayer en Xicoténcatl

Caos, gritos y toma de la tribuna estremecieron ayer al Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La resistencia civil en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) se inició ayer en el Senado, cuando la mayoría de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron por sorpresa la tribuna y ahí se quedaron en exigencia de que se acuerde un debate real, profundo, en torno al futuro del petróleo en México.

 

Zavaleta, rebasada; diputados del FAP tomaron la tribuna

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Al mediodía, una enorme lona blanca cruzada en letras negras con la palabra “clausurado” cubrió la mesa directiva en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras la diminuta figura de Ruth Zavaleta se perdía con sus gritos, ignorada por todos sus compañeros, debajo del pliego elaborado por la tabasqueña Mónica Fernández.

 

Convocatoria por radio e Internet

 

Indefinida, la protesta en ambas cámaras: coordinadores del FAP

Roberto Garduño y Ciro Pérez

El Frente Amplio Progresista (FAP) mantendrá tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores hasta que la mesa directiva de la Comisión de Energía en Xicoténcatl abra a debate nacional el tema de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y establezca un nuevo calendario donde participen todos los sectores involucrados en el tema.

 
Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión suspendida en el recinto de Xicoténcatl

Si la tribuna está ocupada no habrá diálogo, advierte Creel

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió anoche que no aceptará presiones ni condicionamientos en las negociaciones en torno a la reforma energética, por lo que “no habrá diálogo mientras la tribuna esté tomada”.

 

La falta de debate, desprecio a la sociedad: Monsivaís

Israel Dávila, corresponsal

 
Después de que los los legisladores fapistas iniciaron la resistencia civil pacífica contra la privatización de Pemex, miles de adelitas y adelitos marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado

El proyecto privatizador “¡no pasará!’, advierten adelitas en resistencia civil

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La resistencia civil pacífica empezó. Miles de mujeres agrupadas en el Movimiento en Defensa del Petróleo dieron el primer paso e iniciaron ayer el cerco a la Cámara de Senadores, donde se recibió la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera. Lo hicieron tomadas del brazo, y con un mensaje claro contra ese proyecto: “¡No pasará, no pasará…!”

 

Condena el PAN la toma de las tribunas camarales

Georgina Saldierna

 
Intercambio de flores por sonrisas, ayer, durante el plantón que las adelitas defensoras del petróleo nacional instalaron en las cercanías de la Cámara de Senadores

Bulla y alegría de adelitas al empezar la resistencia; los locutores, avergonzados

Rosa Elvira Vargas

Dos mundos sin contacto posible. En la radio, los lectores de noticias, escandalizados, iracundos, coléricos, censuraban la movilización de las adelitas y se “avergonzaban” del comportamiento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) quienes, en ambas cámaras del Congreso, se habían apoderado de la tribuna. En el otro extremo, en el universo de la resistencia contra la privatización petrolera, la bulla y el alboroto combativo estallaban en señal de lucha: “Pemex no se vende, Pemex se defiende”.

 

Aplica la SSP federal un operativo de seguridad en instalaciones estratégicas

Gustavo Castillo, Ángel Bolaños y Agustín Salgado

 

Plantea Hugo Chávez trabajo conjunto de PDVSA y Pemex

Reuters

Caracas, 10 de abril. El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que le gustaría que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajara con su par mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a la espera de reformas legales que le permitan cooperar más con socios extranjeros.

 

Monitorea Mouriño acciones de resistencia en el Congreso

Fabiola Martínez

 

Miles de personas en varios estados repudian iniciativa sobre el petróleo

L. Chim, M. Sánchez, E. Henríquez, R. A. López, M. Habana, D. Carrizales, M. Chávez, C. Bañuelos, La Jornada de Oriente y La Jornada Morelos

 

La Carta Magna prohíbe la privatización: Carpizo

Gustavo Castillo García

 
El jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la comida para celebrar el 50 aniversario del Club de Industriales

La reforma petrolera, una panacea para México, garantiza Calderón a industriales

Claudia Herrera Beltrán

Con la reforma petrolera vamos a “enterrar” la pobreza extrema en México y a hacer “grandes cosas”, garantizó ayer el presidente Felipe Calderón.

 

Aun con la tribuna tomada, aprueba el Senado viaje del Presidente a EU

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Es inconstitucional la reforma propuesta por Calderón, según experto en energía

Israel Rodríguez J.

Víctor Rodríguez Padilla, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas energéticos, aseguró que la iniciativa de Felipe Calderón en materia de petróleo es inconstitucional y pretende “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (Pemex) quitándole la exclusividad en exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de gas, petrolíferos y petroquímicos.

 

Balean en el DF a un líder petrolero

Alejandro Cruz y Patricia Muñoz

 

Persiste la condición de monopolio de la paraestatal, critican empresarios

Víctor Cardoso

 

Continúan las ejecuciones en Juárez, pese al operativo especial del Ejército

De los corresponsales

Las ejecuciones continúan en Ciudad Juárez y zonas aledañas, a pesar de la fuerte presencia militar y policiaca por el Operativo Conjunto Chihuahua (más de 3 mil soldados y elementos de la Policía Federal Preventiva); en las recientes 36 horas, tres hombres fueron asesinados por el hampa.

 
Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, resguardado por custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, al obtener su libertad a la medianoche

Absuelven a El Chapito de acusación de lavado y ordenan su inmediata liberación

Alfredo Méndez e Israel Dávila (Reportero y corresponsal)

El tercer tribunal unitario absolvió ayer en definitiva al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, del cargo de lavado de dinero, y ordenó su inmediata libertad del penal de máxima seguridad del Altiplano –antes La Palma–, informó el magistrado Jesús Luna Altamirano, titular de ese órgano jurisdiccional.

 

El Chapo, escurridizo

Alfredo Méndez

 

Se imponen aspirantes “de casa” en concurso para ocupar magistraturas

Jesús Aranda

 

Recurso presentado ante el TEPJF bloquea el cómputo de los votos en el sol azteca

Enrique Méndez, Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron ayer que no pueden coadyuvar con la Comisión Técnica Electoral (CTE) a concluir el cómputo nacional de la elección de presidente nacional del partido, hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva el recurso de protección de derechos que el lunes pasado interpuso Jesús Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda.

 

PRD: falla el IFE en monitoreo

Alonso Urrutia

 
El cardenal Ernesto Corripio Ahumada es velado en la capilla del Seminario Menor

Murió Ernesto Corripio Ahumada

Carolina Gómez Mena

A las 5:30 horas de la madrugada de ayer, y luego de sufrir el jueves 20 de marzo una trombosis que afectó su mano izquierda, el obispo emérito Ernesto Corripio Ahumada murió en su domicilio, situado en Xochimilco.

 

La gobernabilidad está en riesgo por la falta de sensibilidad de autoridades: CNC

Matilde Pérez U. (Enviada)

Chinameca, Morelos, 10 de abril. El gobierno trae muchos “fierros calientes” por su falta de sensibilidad y compromiso de algunos de sus representantes, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del país, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, en el 89 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

 

El campo no puede estar ajeno a la reforma energética, según Sagarpa

La Jornada Morelos

 

Desoye Calderón al agro, dicen

P. Muñoz, C. Gómez y J. Aranda

 

Nuevo intento de Patricia Mercado para anular la relección de Alberto Begné

Elizabeth Velasco C.

Patricia Mercado, fundadora del ahora denominado Partido Socialdemócrata, presentó un video ante la prensa en el que se muestra la forma en que irrumpió un grupo de porros, encabezado por Efrén Sánchez, alias El Nana, en la asamblea partidista del Distrito Federal, prueba que, dijo, ha presentado ante las autoridades electorales para anular la relección de Alberto Begné, el pasado 30 de marzo.

 

Violan la seguridad en San Lázaro

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Solicitan familiares de los caídos entrevistarse con Rafael Correa

Georgina Saldierna

Con motivo de la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a México, familiares de los cuatro mexicanos que murieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado por tropas colombianas, y de la joven que sobrevivió al bombardeo se presentaron ayer en la embajada del país sudamericano, para entregar sendas cartas dirigidas al Ejecutivo de aquella nación.

 

Responde la cancillería a cartas de los deudos

De la Redacción

 

Exige Lucía Morett justicia, al salir del hospital donde fue atendida

Afp

 

Crean documental sobre el tema

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

 

Llama Rafael Correa a eliminar barreras entre los países de AL

Georgina Saldierna

Al llegar a México para cumplir una visita oficial de dos días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo anoche que está aquí para derrumbar muros y visas.

 

Elimina Ecuador visa a mexicanos

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La muerte del cardenal Corripio
Bernardo Barranco V.

Chiapas: justicia para la reconciliación social
Jaime Martínez Veloz

El saqueo
Luis Javier Garrido

De mujeres, represión y petróleo
Gabriela Rodríguez