Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política La falta de debate, desprecio a la sociedad: Monsivaís

La falta de debate, desprecio a la sociedad: Monsivaís

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. 10 de abril. El escritor Carlos Monsiváis consideró que si la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal se aprueba en el Poder Legislativo sin un amplio debate nacional, eso reflejaría un desprecio total a la sociedad por parte del pequeño grupo que toma las decisiones en este país.

Al acudir al Congreso local a dictar una conferencia magistral sobre el respeto a las minorías y mayorías, el autor de Días de guardar expresó estar convencido de que la pretensión del gobierno calderonista es privatizar la industria.

“Está clarísimo, es más, lo firmo con sangre ajena”, afirmó, tras referir que se debe iniciar una amplia defensa por el patrimonio nacional, de lo contrario “estaríamos regalando Petróleos Mexicanos”.

Manifestó que 99 por ciento de los mexicanos y de los responsables de analizar y estudiar la reforma energética no tienen conocimiento pleno de lo que se requiere en Pemex, por lo cual recalcó que antes que nada debe existir un amplio debate para conocer de qué se está hablando.

“Si ya se dijo que se va a convocar a un debate amplio para analizar la reforma, pues que el debate sea en serio”, pidió.

En caso de no haber una amplia consulta y discusión sobre el tema antes de ser aprobado por las cámaras, se demostrará que existe un amplio desprecio a la sociedad, reiteró.

Monsiváis criticó que el gobierno federal hable que se dotará de autonomía de gestión a Pemex, cuando el Ejecutivo federal tendrá la facultad de intervenir en el nombramiento del consejo de administración de la paraestatal, entre otras injerencias.

El escritor también cuestionó el planteamiento de los bonos petroleros con valor de 100 pesos, lo que calificó de chiste muy ocurrente. “Son como los Bonos del Ahorro Nacional, donde usted gana y México progresa. Es obvio que es un camino muerto”, concluyó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.