Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Aun con la tribuna tomada, aprueba el Senado viaje del Presidente a EU

■ El FAP, en contra; “estamos al borde de una crisis política”, dice

Aun con la tribuna tomada, aprueba el Senado viaje del Presidente a EU

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó, aun con la tribuna tomada por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), el viaje de Felipe Calderón a Estados Unidos, quien se ausentará del país del 21 al 23 de este mes para asistir a la cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en Nueva Orleáns, Louisiana, además de que realizará un viaje a Texas.

Desde la tribuna, el senador Ricardo Monreal expuso las razones por las que el FAP votaría en contra de que se diera permiso “al señor Calderón, presidente de facto, para salir del país. El pasado martes se presentaron ante esta soberanía las iniciativas de reforma a distintas leyes en materia energética; éstas pretenden privatizar nuestro petróleo, entregarlo a los extranjeros o a los nacionales que no tienen llenadera en su codicia”.

Por eso, destacó en tribuna el senador Monreal, “no podemos admitir que el gobierno espurio pretenda saquear el patrimonio de nuestra nación. ¡No, no lo vamos a permitir! De ninguna manera van a salirse con la suya, se los decimos desde ahora”.

Desde ahí, Monreal advirtió a senadores priístas y panistas: “estamos dispuestos y dispuestas a defenderlo contra todos y contra todas las situaciones que se presentan en el país; debido a este afán privatizador de este gobierno ilegítimo, hoy el país se encuentra en una situación lamentable. Estamos por ustedes y por el presidente espurio al borde de una crisis política, ustedes son los responsables”.

El senador por el PRD ofreció más argumentos de por qué votarían en contra de que se autorizara el viaje presidencial: “estamos en este momento en la peor crisis de la historia del país por este intento de saquear los recursos de nuestra nación. Por eso no estamos de acuerdo en que este señor, Calderón, salga del país, tiene que quedarse para que vea las consecuencias que con su torpeza y su insensibilidad está provocando”.

En el dictamen aprobado se destaca que Calderón participará en la cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en Nueva Orleáns, donde se pretende promover la incorporación de más actores políticos que permitan un mejor funcionamiento de las estructuras de cooperación; en particular se tendrá un diálogo fluido con los poderes legislativos y con la opinión pública para mostrar las iniciativas de cooperación regional y elaborar una clara agenda de transparencia.

También se precisa que otro de los propósitos de esa cumbre será pugnar por el establecimiento de pautas claras para que los flujos de personas y de bienes no puedan verse afectados ante la eventualidad de emergencias derivadas de desastres naturales.

En su visita al estado de Texas, se señala en el documento, el Ejecutivo estima necesario lograr un claro acercamiento con los mexicanos que viven y trabajan en esa entidad, para presentarles las acciones que realiza el gobierno de México en su beneficio y conocer sus puntos de vista sobre la actual coyuntura en materia migratoria.

El viaje se aprobó con 71 votos en favor y pasó a Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.