Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Absuelven a El Chapito de acusación de lavado y ordenan su inmediata liberación

■ Dejó el penal del Altiplano a la medianoche; tiene pendiente causa por homicidio en Jalisco

Absuelven a El Chapito de acusación de lavado y ordenan su inmediata liberación

■ El cargo se fundó en el parentesco del inculpado con Joaquín Guzmán, explica juez del caso

Alfredo Méndez e Israel Dávila (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, resguardado por custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, al obtener su libertad a la medianoche Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, resguardado por custodios del penal de máxima seguridad del Altiplano, al obtener su libertad a la medianoche Foto: MVT /Esteban Fabián

El tercer tribunal unitario absolvió ayer en definitiva al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Iván Archibaldo Guzmán, El Chapito, del cargo de lavado de dinero, y ordenó su inmediata libertad del penal de máxima seguridad del Altiplano –antes La Palma–, informó el magistrado Jesús Luna Altamirano, titular de ese órgano jurisdiccional.

A la medianoche, el hijo del célebre capo del narcotráfico salió del penal y abordó un automóvil Chevy Monza color gris, con placas de circulación LZL-3930, sin que fuera molestado por alguno de los cien agentes federales que se encontraban afuera de la prisión.

El hecho causó sorpresa, ya que –supuestamente– Iván Archibaldo Guzmán dejaría el penal del Altiplano para ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad, debido a que enfrenta otra causa penal por el delito de homicidio, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco lo acusa de haber matado, en abril de 2004, a la canadiense Kristen Paige Deyell y al mexicano César Augusto Pulido en Zapopan.

Horas antes, el magistrado Luna Altamirano lanzó fuertes críticas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la juez primera de distrito del Reclusorio Norte, Silvia Carrasco, quien condenó en primera instancia a El Chapito, pues aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fundó su acusación en el parentesco del inculpado con Joaquín Guzmán Loera, a quien la autoridad ministerial considera un narcotraficante sin que lo haya podido demostrar por la vía judicial.

Según Luna Altamirano, apoyado en tesis jurisprudenciales, ese criterio es contrario a todo derecho y aplicarlo sería como afirmar que cualquier pariente de un delincuente, por el simple hecho de serlo, también es criminal.

Por ese motivo revocó la sentencia condenatoria dictada el año pasado por la juez Carrasco contra Archibaldo Guzmán.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los abogados de Archibaldo consiguieron que el joven, de 22 años, pueda ser enviado a un penal de mediana seguridad ubicado en la ciudad de Guadalajara, para que enfrente el cargo que tiene pendiente por homicidio. 

Durante una inusual conferencia de prensa –los jueces del Poder Judicial Federal no acostumbran hablar con los medios de comunicación sobre sus sentencias–, Luna Altamirano dejó en claro que las acusaciones de la PGR contra el hijo de Joaquín Guzmán estuvieron “infundadas”.

Acusó a la juez Silvia Carrasco de haber sentenciado en primera instancia a Archibaldo valiéndose de pruebas deficientes, e incluso, al final de su discurso apuntó: “No sé de dónde sacó esta juez que El Chapo es el líder del cártel de Sinaloa; no existe en constancias judiciales prueba de ello. No podemos decirnos juzgadores si para dictar una sentencia tomamos en cuenta intereses meramente políticos”.

El magistrado explicó que la imputación de la SIEDO se basó en dos hechos: que supuestamente Archibaldo compró en 559 mil 400 pesos un vehículo BMW tipo CIA Cabrio 2001, y que depositó en cuentas del Scotiabank 654 mil 900 pesos. La PGR sostuvo que el dinero de estas operaciones era ilícito.

Precisó que durante el juicio se probó que el vehículo en realidad fue comprado por la prima de El Chapito, Claudia Elenes Salazar, la cual además acreditó que tenía poder adquisitivo, ya que es dueña de una papelería y se dedicaba a negocios inmobiliarios.

Respecto de las cuentas bancarias, Luna Altamirano indicó que el hijo de El Chapo en ningún momento trató de ocultar la procedencia del dinero ni su identidad, ya que el banco reportó a la autoridad judicial que Archibaldo proporcionó su nombre real y además precisó que la beneficiaria del dinero era su madre.

Tanto el dinero depositado en las cuentas bancarias como el vehículo de lujo tendrán que ser devueltos a El Chapito y a su prima.

En respuesta, la PGR emitió un comunicado para señalar que no comparte la decisión del tribunal que determinó que Archibaldo Guzmán es inocente, pues “se considera que estaba plenamente acreditada la responsabilidad penal, tal como lo resolvió la juez en primera instancia”.

Con información de Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.