Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Recurso presentado ante el TEPJF bloquea el cómputo de los votos en el sol azteca

■ Nueva Izquierda asegura que la comisión de garantías atiende con lentitud sus reclamos

Recurso presentado ante el TEPJF bloquea el cómputo de los votos en el sol azteca

Enrique Méndez, Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron ayer que no pueden coadyuvar con la Comisión Técnica Electoral (CTE) a concluir el cómputo nacional de la elección de presidente nacional del partido, hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva el recurso de protección de derechos que el lunes pasado interpuso Jesús Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda.

Ese día, Ortega presentó un recurso en contra de la resolución de la CNG, que definió realizar primero el cómputo de las casillas no impugnadas, y posteriormente el de aquellas con irregularidades.

En tanto, la corriente Nueva Izquierda presentará hoy una “excitativa” a la CNG del partido para que resuelva “con urgencia” las quejas que han presentado sobre el proceso electoral, entre ellas la relacionada con la reanudación del cómputo total de los comicios internos.

El representante de Nueva Izquierda ante la Comisión Técnica Electoral, Rafael Hernández, dijo que dadas las condiciones en que se encuentra el proceso interno, es necesario que la CNG resuelva a la brevedad posible para destrabar el conflicto postelectoral. En este contexto, recordó que lamentablemente la comisión no ha actuado con la misma diligencia en la atención de los recursos promovidos por Izquierda Unida y del candidato Alejandro Encinas.

Ayer, la comisionada Ernestina Godoy explicó que si el tribunal ratifica la decisión de la CNG, y si en ese momento no se ha concluido el cómputo nacional, esa instancia entrará como coadyuvante de la Comisión Técnica Electoral para terminar el conteo de los votos, “si estamos a tiempo”, condicionó. De lo contrario, no podrá cumplir con su obligación de terminar la contabilidad de los sufragios.

Explicó que la comisión cumplirá este viernes su obligación de turnar el informe al tribunal, como lo establece la Ley de Medios de Impugnación, para que la autoridad electoral comience la revisión del caso.

De manera paralela, dijo, la CNG deberá resolver las quejas que interpusieron Jesús Ortega y Alejandro Encinas en contra de la decisión de los consejeros Arturo Núñez y Edmundo Cancino, de suspender el cómputo nacional sin haberlo concluido.

Tanto Ernestina Godoy como el comisionado Renato Sales coincidieron en señalar que no hay fecha ni acción de entrada para que CNG coadyuve en la conclusión del cómputo, en tanto el tribunal no tome una decisión. A pregunta expresa, respondieron: “tenemos de aquí a la eternidad”.

Godoy no descartó que puedan ser removidos por el Comité Ejecutivo Nacional, en caso de que ese organismo se reúna, los comisionados electorales, como tampoco que la dirigencia de Leonel Cota Montaño se prolongue después del 22 de abril próximo, cuando concluye su periodo, o se designe un presidente interino.

Admitió que esa fecha puede diferirse con base en una resolución particular del tribunal, vinculada con el estado de Tlaxcala, que permite que el presidente de ese partido continúe en funciones por cuestiones extraordinarias. “Entonces no necesariamente tiene que salir Cota el día 22 de abril, aunque él así lo afirme. Su dirigencia puede extenderse, según esa interpretación”, dijo.

Por otro lado, Hernández cuestionó el desempeño de la CNG, puesto que el plazo legal para desahogar los recursos es de seis días, es evidente que, “en nuestro caso, dicho periodo no se ha cumplido”. Y citó como ejemplo la queja interpuesta por el acuerdo de la CTE relacionado con la adopción de un criterio de validez para las boletas, que obligaba a que éstos contaran con las firmas de los funcionarios.

Señaló que por ahora “estamos a la espera que la CNG resuelva, pero es claro que hay dilación en todas aquellas quejas que no vengan con la firma de Alejandro Encinas o Dolores Padierna”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.