Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Luz verde en San Lázaro a fondo para ex braceros

■ El monto puede superar los $5 mil millones

Luz verde en San Lázaro a fondo para ex braceros

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Ex braceros de San Luis Potosí en foto de archivo Ex braceros de San Luis Potosí en foto de archivo Foto: Víctor Camacho

Sin debate y con la tribuna tomada por el Frente Amplio Progresista, la Cámara de Diputados aprobó por 393 votos en favor y una abstención el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964, con un monto que podría superar los 5 mil millones de pesos para atender las demandas de más de 100 mil ex trabajadores migrantes.

Se trata de beneficiarios del llamado programa Bracero, iniciado en la década de los 40, pero que tuvo al menos dos problemas que impidieron resolver las demandas de los ex trabajadores migrantes.

El priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que las dificultades se resolvieron simplificando los trámites para comprobar que el demandante es ex bracero y aclarando perfectamente bien lo que es el documento de la Social Security, emitido por el gobierno de Estados Unidos, y eliminando otro tipo de documentos que se les exigían a los trabajadores migrantes.

Además, explicó, se logró convencer a la Secretaría de Hacienda y al gobierno federal, de que el Ejecutivo, en su caso, no vetara esta ley, porque el costo fiscal conforme se estaba calculando podría llegar a ser de más de 20 mil millones de pesos, lo que resultó inexacto. Derivado de esto el gobierno federal se comprometió a que, una vez aprobado, se publicaría de inmediato en el Diario Oficial a efecto de que este mismo año se inicie el nuevo padrón.

“Con este decreto se abrirá de nuevo el padrón y el mensaje para los ex braceros es que muchos quedaron fuera porque se cerró el padrón y antes de que se pudieran registrar con la vieja ley; esta nueva ley va a permitir que se abra el padrón de nuevo; 60 por ciento de los ex braceros se calcula quedaron fuera del padrón que hoy actualmente está vigente, y hay cerca de 100 mil que se registraron, que no cumplieron los trámites porque les faltaron requisitos”, dijo.

Al haberse simplificado los requisitos, apuntó, se les vuelve a dar una oportunidad a estos mil ex braceros para darles una solución. “Lo que queremos comentar es que hubo mucha presión a la Comisión de Hacienda, hubo en su momento lamentaciones y temas difíciles con los ex braceros, pero queremos mandarles el mensaje que por fin se solucionó y tan se solucionó que fue por unanimidad, ningún partido estuvo en contra”.

La minuta aprobada ayuda a darle certeza a las viudas y a los hijos de los ex braceros muertos, porque se precisa la manera en que van a poder comprobar los derechos que tienen como herederos.

De acuerdo con los datos actuales, al día de hoy sólo faltaban de pagársele a 700 ex braceros de los 42 mil que estaban aprobados, sin embargo, existen más de 100 mil que habiendo estado inscritos no pudieron cumplir con los requisitos, a ellos se les ha dado una nueva oportunidad, “así que pueden ser más de 100 mil y llegar hasta medio millón, dependiendo del número de personas que se inscriban”, reveló el priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.