Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Capital Confirman triunfo de Alejandra Barrales en la elección local del PRD

■ Recabó más de 124 mil votos, casi 70 mil sufragios por encima de Jesús Zambrano

Confirman triunfo de Alejandra Barrales en la elección local del PRD

■ Voceros de Nueva Izquierda pedirán que se declare inelegible a la ganadora por violar reglas

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Alejandra Barrales y Manuel Oropeza ganaron en las elecciones del PRD capitalino Alejandra Barrales y Manuel Oropeza ganaron en las elecciones del PRD capitalino Foto: Roberto García Ortiz

Al concluir ayer el escrutinio de sufragios correspondientes a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el DF (PRD-DF), la Delegación Técnica Electoral confirmó el triunfo de la candidata de Izquierda Unida (IU), Alejandra Barrales, quien sumó 124 mil 668 votos, es decir, 45.93 por ciento de la votación, por 53 mil 215 (19.61 por ciento) de su rival más cercano, Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI).

De acuerdo con el acta circunstanciada de la sesión de cómputo, la cual comenzó el martes pasado luego de 23 días de que se realizó la elección interna, y que finalizó ayer a las 17 horas, emitida anoche por la Delegación Técnica Electoral, se instalaron 946 casillas y se abrieron 118 paquetes en los que se recontó voto por voto.

Este resultado permite a IU quedarse también con la secretaría general del PRD-DF, en la que estará Manuel Oropeza.

En tercer lugar se ubicó Carlos Hernández, quien declinó un día antes de la elección; seguido de Patricia Ruiz Anchondo, Felipe Villanueva, Ricardo Chaires (declinó), Guadalupe Ocampo, Alejandro Camacho (declinó), Margarita Hernández y Juan N. Guerra.

La Delegación Técnica Electoral deberá remitir hoy los expedientes a la Comisión Técnica Electoral, que a su vez cuenta con un plazo de 48 horas para turnarlos a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV).

Ésta concederá cuatro días para que quien lo desee presente su inconformidad, la cual deberá resolver, para luego validar los resultados y emitir la constancia de mayoría correspondiente.

De acuerdo con el escrutinio oficial Barrales Magdaleno ganó 38 de los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México, y en 14 de las 16 delegacionales políticas, incluida la de Iztapalapa, hasta ahora considerada bastión político de su principal grupo opositor, NI. Mientras que perdió en Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Zambrano impugnará

Después de revisar el acta circunstanciada, el diputado local Daniel Ordóñez Hernández, representante de Zambrano ante la Delegación Técnica Electoral, ratificó que se impugnarán estos resultados ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. “Es una decisión política”.

A fines de marzo, el aspirante de Nueva Izquierda anunció que solicitaría a la CNGV declarar “inelegible” a Barrales Magdaleno pues “violó todas las reglas y disposiciones estatutarias” del PRD, entre ellas, rebasar el tope de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.