Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

No a la cesión de las riquezas naturales

Los mexicanos tenemos inmensas riquezas naturales, como el petróleo. ¿Por qué cederlos? Así como inmensas necesidades, y pobres, por lo que se debe asegurar el bienestar social actual y de futuras generaciones.

Esto exige una reflexión acerca del petróleo en México y la experiencia histórica. Los ciudadanos en defensa del petróleo debemos ser escuchados por el Congreso, porque el pueblo también tiene voz.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López y varias firmas más


Desmentido de Gobernación

Es absolutamente falso que el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo haya firmado el acta de la asamblea general extraordinaria de Grupo GES del 17 de febrero de 2006, como erróneamente señala el encabezado de la nota publicada en la página 8 de la edición correspondiente al 10 de abril.

No es cierto que Juan Camilo Mouriño haya asistido a dicha asamblea ni, evidentemente, que haya firmado el acta correspondiente, lo cual se puede constatar en la versión completa de dicho documento.

El señor Juan Camilo Mouriño Terrazo dejó de ser accionista de GES desde el 29 de noviembre de 2003, como consta en la escritura pública número 55 relativa a la protocolización del acta de la asamblea general extraordinaria de GES celebrada el 29 de noviembre de 2003, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de Campeche el 4 de marzo de 2004. Esta información es pública y está a disposición de cualquier persona que la solicite desde hace más de cuatro años.

Le agradeceré la publicación de la presente.

Atentamente.

José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación


Contestación de los reporteros

En relación con los comentarios del señor José Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, le recomendamos, de la manera más atenta, revise la versión de la conferencia de prensa que ofreció la víspera de la publicación de la nota Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, quien hizo las declaraciones en cuestión. En la nota de referencia se incluyen aclaraciones de la propia Secretaría de Gobernación.

Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño y Fabiola Martínez


Aclaración a nota sobre Beltrones

Hago referencia a la nota publicada el jueves 10 de abril bajo el encabezado “La iniciativa, en dos semanas… o pasando abril: Beltrones”, para precisar lo siguiente:

Dicho encabezado, así como el de ocho columnas con el que se asocia: “PRI: la reforma, en dos semanas”, no corresponden, en ambos casos, al contenido de las declaraciones realizadas por el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien se atribuyen.

Al responder a la primera pregunta en la entrevista correspondiente, el senador afirmó: “… la reunión de la Junta de Coordinación Política que se llevó a cabo en el Senado el día de hoy (9 de abril) concluyó con un acuerdo unánime para celebrar foros de debate amplios, tan amplios como sean necesarios, en tiempo y también en los temas para que un asunto tan importante como es el futuro de la industria energética nacional pueda procesarse mediante un método en el que no se deje de escuchar a nadie”. Lo que constituye el mensaje medular sobre el tema.

Con un cordial saludo.

Jesús Anaya C.


Respuesta

La pregunta y la respuesta del senador Manlio Fabio Beltrones –en la conferencia de prensa del pasado día 9– que originaron la nota informativa, bajo nuestra firma, es la siguiente.

–Senador, con este amplio debate, ¿ya se puede hablar de un periodo extraordinario para que sin prisas se apruebe esta reforma, o sería en este periodo?

–No podría desde este momento cancelar la posibilidad de que en este periodo llevemos un trabajo legislativo responsable, que satisfaga a todos aquellos que quieren debate. La discusión y la posible aprobación de alguna iniciativa que surja de las ideas conjuntas y no nada más de la que presentó el Ejecutivo. Yo doy por descartado que la iniciativa tal cual la presentó el Ejecutivo pueda salir sin cambio alguno, ya las reflexiones están sobre la mesa. Pero no adelantemos vísperas, dejemos que el debate nos vaya conduciendo hacia lo que verdaderamente resulte importante y conveniente para el país.

Por ello, el decir que no se verá en este periodo ordinario sería tan aventurado como decir que no se puede ver en un extraordinario, para eso están hechos unos y otros.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Sobre la visita de Rafael Correa

Se evitó la vergüenza Felipe Calderón al por fin decir palabra sobre los mexicanos caídos en Ecuador. Menos mal que no dijo lo mismo que su secretario: “Sabían en qué se metían, y no nos concierne... no pedimos justicia”. En pocas palabras, no les importaba lo que pasó en Ecuador, demostrando una vez más ser títeres del imperialismo.

Espero que el presidente Correa no caiga en engaños y falsedades que durante estos días no le faltarán por parte de Calderón, y se dé cuenta de la verdadera situación del pueblo mexicano. Espero que se dé cuenta de que Calderón es todo lo contrario a él; tiene que recordar que éste intenta privatizar al país, y eso es justamente lo que él no permite en Ecuador.

Presidente Correa, por favor no se deje engañar y ayúdenos a denunciar lo que sucede por estas sufridas tierras. (Carta resumida.)

Camila Rodríguez Zornoza


Invitaciones


Conferencia y cineclub

Sábado 12 a las 13 horas. Ciclo de conferencias: Los ferrocarriles en Latinoamérica, ayer y hoy. En el contexto del centenario de la constitución de Ferrocarriles Nacionales de México. A cargo de Roy Chaderton Matos, embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

16 horas. Cineclub. Los hermanos Marx van al oeste (1940), con Groucho, Chico y Harpo Marx, John Caroll y Diana Lewin. D: Edward Buzzell. 80 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Asamblea organizativa

Para quienes aún no se han agregado a una de las brigadas por la defensa del petróleo, están todos invitados este sábado 12 de abril a las 17:30 horas a la asamblea organizativa de la brigada 39, Revolución 1910. Museo-Casa León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia El Carmen, Coyoacán. Laura Nieto, Ernesto Armendáriz, Alberto Martínez, Emmanuel León, Zabdy Esparragoza y Elisa Becerril.


Demandas contra la privatización petrolera

Conferencia sobre los juicios constitucionales admitidos contra la privatización del petróleo que imparte Román Díaz Vázquez, sábado 12 de abril en el parque ubicado en Andalucía y Unión Postal, colonia Postal, a las 11 horas. Teléfonos (044-55) 3669-5509, (044-55) 3551-7049. Antonio Villegas, Buzón Ciudadano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.