Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Montan tragedia de la humanidad inscrita en el cuerpo femenino

Carlos Paul

La violencia de género como una de las estructuras de dominación, el cuerpo femenino como territorio violentado, cual lienzo en el que se inscriben el dolor, la angustia, el tormento y la desesperación constituyen el eje de la propuesta escénica Matadero.6: Ciudad Juárez. Cuerpos ex puestos, que se presenta en el contexto de la versión 24 del Festival de México, en el Centro Histórico, cuyo estreno este jueves estuvo enmarcado por los retenes de la policía y las manifestaciones pacíficas de las brigadas de resistencia civil contra la privatización de Petróleos Mexicanos.

 
Fragmento del lienzo El dos de mayo de 1808, obra pintada por Goya en 1814, incluida en la muestra del artista que se presenta en el Museo del Prado

Reflejan en una exposición el universo atormentado y doliente de Goya

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 11 de abril. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) ha sido uno de los pintores que mejor ha reflejado la barbarie de las guerras, convirtiéndose a la postre y a su pesar en uno de los artistas más lúcidos y severos contra esta pandemia humana.

 

La Vía Apia, amenazada por los especuladores

Peter Popham (The Independent)

Roma. Fue el primer camino moderno del mundo, que cruza como flecha desde la puerta Capena, en las murallas de Roma, hasta Brindisi, en la costa, a más de 500 kilómetros. Hoy, la Vía Apia está en el centro de un parque regional protegido por el ayuntamiento romano y por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Por lo menos, ésa es la teoría. Pero, aunque se ha convertido en un popular atractivo de fin de semana para romanos y visitantes, la Vía Apia se encuentra en problemas.

 

Delinea experta nuevos rumbos de la “literatura chicana-chicano”

Fabiola Palapa Quijas

La literatura escrita por chicanas y chicanos ha experimentado renovaciones significativas en los años recientes para diferenciarse de la dominante cultura estadunidense, explica la especialista Alba Nora Martínez, quien prepara el libro Nuevos rumbos en la crítica de la literatura infantil y juvenil, que editará la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México.

 

Danza de Corea en la UNAM

De la Redacción

 

Artista mexicano difunde el grabado en Camboya

Merry MacMasters

El espíritu del Taller de Gráfica Popular (TGP) servirá de ejemplo para que Camboya, en su apertura al turismo, defina sus “rasgos estéticos” mediante el grabado, expresa el artista Fernando Aceves Humana (DF, 1969), quien ya tuvo una experiencia en Laos.

 

Disquero

Belleza genera belleza

Pablo Espinosa

Opinión

El viejo guerrillero en su trono apolillado
Sergio Ramírez

Jenůfa o el amor de repuesto
Juan Arturo Brennan