Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Economía México: undécima economía, pero ocupa lugar 76 en poder de compra

■ En el reporte más reciente, el Banco Mundial utiliza nueva medición de la riqueza

México: undécima economía, pero ocupa lugar 76 en poder de compra

■ China se ubica por arriba de Japón y debajo de Estados Unidos, ranqueado en primer sitio

■ La paridad del poder adquisitivo permite tomar en cuenta las diferencias de precios

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen El ministro de Finanzas de Japón, Fukushiro Nukaga (segundo a la derecha), y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izquierda), durante la reunión de primavera de ese organismo con el Fondo Monetario Internacional en Washington El ministro de Finanzas de Japón, Fukushiro Nukaga (segundo a la derecha), y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (izquierda), durante la reunión de primavera de ese organismo con el Fondo Monetario Internacional en Washington Foto: Reuters

Ampliar la imagen Indonesios compran aceite con descuento en Yakarta. La población ha sido afectada por las alzas constantes a los precios de los alimentos Indonesios compran aceite con descuento en Yakarta. La población ha sido afectada por las alzas constantes a los precios de los alimentos Foto: Ap

Washington, DC, 11 de abril. Una nueva medición del Banco Mundial (BM) divulgada hoy ubicó a México como la undécima economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes. El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas. El reporte arrojó la sorpresa de que 41 por ciento de la producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000.

Lo que no fue tanta sorpresa fue que China se ubicó como la segunda economía más importante del planeta, debajo de Estados Unidos y arriba de Japón. Cinco de las 12 mayores economías del mundo son de países en desarrollo, de acuerdo con los Indicadores del desarrollo mundial, una publicación del BM dada a conocer en el marco de la asamblea anual de primavera del organsimo, que se realiza en esta capital. Según esta medición, México se ubica entre Brasil, el décimo sitio, y España, el duodécimo.

El reporte introduce la novedad de medir las economías con base en la paridad de poder adquisitivo (PPA) de sus monedas y no como usualmente se hace a partir de convertir las monedas locales en dólares utilizando el tipo de cambio local.

En los Indicadores del desarrollo mundial de este año, el BM introdujo nuevas estimaciones de la paridad del poder adquisitivo (PPA), utilizada para convertir las monedas nacionales a una moneda común, en este caso el dólar estadunidense. Al tener en cuenta las diferencias de precio de una amplia variedad de productos y servicios entre un país y otro, la PPA permite efectuar comparaciones más exactas del tamaño de los mercados, la estructura de las economías y los bienes que el dinero puede comprar, comentó Eric Swanson, director del programa del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del BM.

Con la medición tradicional, es decir, el valor del producto interno bruto de México convertido al tipo de cambio local, la economía mexicana alcanza un valor de 815 mil 700 millones de dólares, que la sitúan en el lugar 14 del mundo. Y, según esta forma de cuantificar, la número 74 en el PIB por habitante.

Nueva correlación de fuerzas

Una medida más real para comparar la economía con el resto de países, la de la PPA, ubica México con una economía que genera bienes y servicios con valor de un billón 249 mil millones de dólares, la número 11 del planeta al utilizar este tipo de cuantificación. Sin embargo, en términos de la capacidad de poder de compra de sus habitantes, México se sitúa en el lugar 76, indicó el Banco Mundial.

“Los países en desarrollo crecen más rápidamente en los últimos años y ello ha aumentado el valor real de sus economías”, dijo en una conferencia de prensa Alan Gelb, economista en jefe interino del Banco Mundial.

Sin embargo, el nuevo poder económico se ha generado sobre todo en Asia, porque América Latina permanece rezagada tanto en términos de crecimiento como de la capacidad para disminuir la inequidad en la distribución del ingreso, de acuerdo con el reporte.

El valor de la economía mundial, medido en dólares de PPA, fue el último año de 59 billones de dólares. (Un billón es un millón de millones). De esa cantidad, 41 por ciento de la producción fue generada en naciones en desarrollo, cuando en 2006 ese porcentaje fue de 36 por ciento, estableció el reporte.

“El sólido crecimiento registrado desde 2000 ha incrementado la participación de todas las regiones en desarrollo, con excepción de América Latina y el Caribe, mientras que la proporción correspondiente a las economías de alto ingreso se redujo en 5 por ciento”, según el informe.

La región de América Latina y el Caribe logró acumular en 2007 cuatro años de crecimiento, a tasas mayores de 4 por ciento. El reporte del Banco Mundial dejó ver que ese desempeño no corrigió la inequidad, dado que la región se mantuvo como la más desigual en cuanto a la distribución de los rendimientos del desarrollo.

Como ejemplo, en América Latina el 20 por ciento de población de mayor ingreso detenta 56 por ciento del consumo y la inversión, mientras que el 20 por ciento de menor participación en la renta apenas 3 por ciento.

Las 12 mayores

Con la medición actualizada por PPA, la mayor economía del mundo es Estados Unidos, con un valor de 13.2 billones de dólares; sigue China, con 6.1 billones de dólares y después Japón, con 4.2 billones de dólares. El cuarto puesto es ocupado por India, con 2.7 billones de dólares y el quinto por Alemania, con 2.76 billones de dólares. En el sexto sitio, el BM ubicó al Reino Unido, con una economía valuada en 2 billones de dólares.

En séptimo lugar está Francia, con 1.9 billones de dólares; Rusia, con 1.8 billones; Italia, 1.7 billones; Brasil, 1.6 billones de dólares; México, 1.2 billones de dólares y por último, España, con 1.2 billones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.