Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Estados Ola de calor azota la mayor parte del país; temperaturas hasta de 40 grados

■ Afectado, suministro de agua en Edomex y Sinaloa; paralizan actividades en escuelas de Tamaulipas

Ola de calor azota la mayor parte del país; temperaturas hasta de 40 grados

■ En peligro, miles de cabezas de ganado en Querétaro; se agudiza la sequía en Sinaloa

De los corresponsales

Problemas de suministro de agua potable, suspensión de ceremonias cívicas y recreos, y reducción de horarios de clase en escuelas públicas, así como un eventual incremento de la mortandad de ganado, ha provocado el intenso calor que azota la mayor parte del país, con temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Debido a la presente temporada de estiaje al menos 60 colonias de la zona popular del municipio de Naucalpan, estado de México, enfrentan problemas de suministro de agua potable, informó Jaime Álvarez Paczka, director de Construcción y Operación del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.

El funcionario señaló que lo anterior tendría su origen en un incremento de al menos 10 por ciento en el consumo de líquido, lo que provoca reducción del caudal del Sistema Cutzamala, del cual la Comisión Nacio- nal del Agua entrega 3 mil 100 litros por segundo al municipio.

Reconoció que el organismo a su cargo ha tenido problemas para cubrir el suministro por tandeo, y colonias como San Rafael Chamapa y Lomas Cadete, se quedaron sin agua dos o tres días. Sin embargo, apuntó, se hacen esfuerzos para cubrir la demanda con el envío de pipas.

Ante las altas temperaturas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas propuso eliminar temporalmente los recreos y las ceremonias cívicas o, en todo caso, adelantarlas, en 220 escuelas publicas del municipio de Matamoros.

Directivos de escuelas públicas de esa localidad fronteriza fueron exhortados por la depedencia a dar prioridad a la salud de los alumnos y evitar exponerlos a las temperaturas que alcanzan 40 grados centígrados, lo que les podría ocasionar un “golpe de calor”.

La Secretaría de Educación de Michoacán acortará los horarios de clase en las escuelas ubicadas en las regiones de Tierra Caliente y Costa, principalmente, informó el coordinador de asesores de la dependencia, Juan Pérez Medina.

Lo anterior se debe a que en algunos planteles, como los ubicados en Churumuco el termómetro alcanzó 38 grados centígrados. Lo importante, subrayó, es evitar enfermedades entre los menores, en esas poblaciones de alta y muy alta marginación.

Por otro lado, más de cien mil cabezas de ganado están en peligro, debido a la onda de calor y sequía que existe en la Sierra Gorda de Querétaro, advirtió la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, por lo que la dependencia empezó a dotar de agua a los ganaderos para sostener a los animales.

Mientras tanto, productores pecuarios y autoridades estatales y municipales de Sinaloa iniciaron el envío de agua en pipas a comunidades rurales de la zona serrana del estado, ante la sequía que se padece en esa región y la posibilidad de que incremente la mortandad de ganado, reportó Serapio Zamudio, presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán.

Según autoridades gubernamentales, los municipios de Escuinapa y El Rosario enfrentan escasez de agua; a estas regiones se envía pastura para evitar que el hato muera de sed.

El Sistema Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, informó que la temperatura más alta que se ha reportado en la entidad fue de 40 grados en Dolores Hidalgo, situación atípica ya que se trata de una zona boscosa y con abundante vegetación en la sierra de Santa Rosa.

Aunado a ello, el Sistema Estatal de Salud conformó brigadas para evitar “golpes de calor” entre los ciudadanos y comenzó a abastecerse de suero antialacránico ya que, en todo el continente americano, León es la ciudad con la cifra más alta de personas atendidas por picaduras de este arácnico.

Emiten alerta en Veracruz por frente frío

Ante el paso del frente frío número 40 en la zona del Golfo de México, que provocará a vientos del norte de fuertes a violentos, descenso de temperaturas y probables granizadas para este fin de semana, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta preventiva en 100 de los 212 municipios del estado, a fin de activar las medidas preventivas entre la ciudadanía.

(Silvia Chávez, Julia Le Duc, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Andrés T. Morales y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.