Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Estados Sin control, incendios forestales en tres entidades

■ Consumen 15 mil hectáreas en Guanajuato, Zacatecas y Guerrero: Protección Civil

Sin control, incendios forestales en tres entidades

De los corresponsales

Ampliar la imagen Personal de Protección Civil controló un incendio en una zona de pastizales al oriente de Chilpancingo Personal de Protección Civil controló un incendio en una zona de pastizales al oriente de Chilpancingo Foto: Óscar Alvarado

Los incendios forestales conti-núan en la mayor parte del territorio nacional. En las horas recientes causaron estragos en Guanajuato, Zacatecas y Guerrero donde cientos de conflagraciones dañaron más de 15 mil hectáreas. El problema se agudizó por las altas temperaturas y la falta de control de los habitantes “cuando realizan quemas”.

En Guanajuato, en este mes han ocurrido 246 incendios forestales que arrasaron 5 mil 838 hectáreas, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil. La dependencia precisó que los percances ocurrieron durante los primeros diez días de abril y los municipios más afectados fueron San Felipe, Guanajuato, San Miguel Allende, Tarandacuao y Valle de Santiago.

El Sistema Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, informó que la temperatura más elevada en la entidad se registró en Dolores Hidalgo, y fue de 40 grados centígrados.

400 conflagraciones en Zacatecas

Mientras Zacatecas literalmente se encuentra “bajo fuego” debido a los 400 incendios forestales ocurridos en lo que va de abril, el fuego causó estragos en 22 de los 58 municipios que hay en la entidad y hasta el momento han sido dañadas 5 mil 731 hectáreas de bosque, lo que pone en riesgo los cultivos de gayan, agave y pinos con más de cien años de antigüedad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Hubo zonas del estado donde el termómetro registró 30 grados centígrados.

En Chilpancingo, Guerrero, Protección Civil informó que en las últimas horas ocurrieron ocho incendios.

Uno que ocurrió cerca de la comunidad de Petaquillas en la zona centro de Guerrero, consumió al menos 20 hectáreas de bosques y pastizales mientras elementos de Protección Civil combaten las llamas en la reserva ecológica de Omiltemi. La dependencia señaló que en lo que va del año han ocurrido 108 conflagraciones que han consumido 5 mil 27 hectáreas de bosques y pastizales.

Arde basurero en Chiapas

Durante el mediodía del viernes comenzó un incendio en el basurero municipal de Tapachula, Chiapas, que hasta el cierre de esta edición no podía ser controlado a pesar de los esfuerzos del cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil.

El basurero se encuentra en los límites de ese municipio con Huehuetán, y en pocas horas el incendio había consumido tres montañas de residuos, que en global se calcula son las primeras tres de las 42 hectáreas que mide ese terreno.

Martín Diego, Rodolfo Villalba, Gerardo Flores y Sergio Ocampo Arista, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.