Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Estados Planta potabilizadora enfrenta a Patrón Laviada e Ivonne Ortega

■ El titular de Profepa acusa al gobierno yucateco de invadir zona forestal protegida en Oxcum

Planta potabilizadora enfrenta a Patrón Laviada e Ivonne Ortega

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 11 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo titular es el panista ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, ordenó inspeccionar los trabajos que realiza la presente administración estatal en una zona considerada forestal protegida de la comunidad maya de Oxcum, donde se construye una planta potabilizadora de agua.

En respuesta, la mandataria estatal, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, sostuvo que la obra cumple con los requisitos establecidos. “No creo que haya problemas, pero también espero que no sea un capricho político del señor” (Patrón Laviada).

Paradójicamente, el proyecto de la planta potabilizadora comenzó en la gestión de Patrón Laviada (2001-2007), la cual adquirió con intermediarios y a precios preferenciales 563 hectáreas en el poblado de Oxcum, municipio de Umán –en los límites con Mérida–; no obstante, el proyecto quedó truncado por falta de recursos económicos y mala planeación.

Inspección de obras

Según los inspectores de la Profepa, de existir violación a la Ley Federal del Medio Ambiente la obra puede ser suspendida, e impondrán una multa de 50 a 50 mil salarios mínimos.

Según la versión del delegado estatal de la Profepa, Carlos González, esa procuraduría intervino por orden de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues presuntamente la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), dependiente del Ejecutivo local, invadió una zona superior a 500 hectáreas de superficie forestal protegida de Oxcum, sin los permisos correspondientes.

Los enviados de la Profepa comenzaron a inspeccionar la obra cuyo objetivo es abastecer de agua potable a más de 100 mil familias de Mérida y de municipios rurales cercanos a la capital del estado. Ellos argumentaron que intervienen por “instrucciones superiores” derivadas de una denuncia de la Semarnat.

Sin embargo, el director de la Japay, Roberto Pinzón, señaló que todo está en orden y desde hace meses tienen los permisos de Desarrollo Urbano y Protección al Ambiente, los cuales se documentaron ante la Semarnat en su debido momento.

“No sé qué hace ahí la Profepa, no hay nada que esconder”, afirmó el funcionario. “Si hay violaciones a las normas ambientales federales, el anterior gobierno (de Patrón Laviada) las propició y hasta ahora que es procurador federal del Medio Ambiente se acuerda. Todo puede tener tintes políticos”, comentó Pinzón Alvarez.

En cinco días más, la Profepa deberá emitir un dictamen. Mientras, la gobernadora de Yucatán reiteró: “Nos vamos a defender en caso de que el resultado nos sea adverso, espero que no sea un capricho del señor (Patricio Patrón)”.

Por otro lado, la delegación de la Profepa estatal multó con dos millones 366 mil 550 pesos a la empresa Siderúrgica de Yucatán, SA, por incurrir en “al menos 10 infracciones a la normatividad ambiental, entre las que destacan emisiones fugitivas de gases y polvos; es decir, partículas contaminantes que no se conducían por ductos ni salían por las dos chimeneas”.

(Con información de Carolina Gómez, reportera)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.