Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Mundo Muere en atentado cuñado del clérigo Moqtada Sadr

■ Descubren soldados iraquíes en el triángulo de la muerte una fosa común con 30 cadáveres

Muere en atentado cuñado del clérigo Moqtada Sadr

Dpa y Afp

Ampliar la imagen El cuerpo de Riyad Nuri, cuñado del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, es puesto en un ataúd poco antes del funeral en la ciudad santa de Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak El cuerpo de Riyad Nuri, cuñado del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, es puesto en un ataúd poco antes del funeral en la ciudad santa de Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak Foto: Ap

Najaf, 11 de abril. El cuñado y estrecho colaborador del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr fue asesinado hoy en la sureña ciudad de Najaf, informaron fuentes de su movimiento, mientras un cohete lanzado contra el hotel Palestina en Bagdad impactó contra el segundo piso del edificio dejando tres civiles muertos y siete heridos.

Riyad Nuri, esposo de una hermana del clérigo, dirigía la oficina de Sadr en Najaf. Fue baleado cerca de su casa, después de que regresara del rezo del viernes en una mezquita de la vecina Kufa. Para evitar actos de venganza, se impuso un toque de queda.

Este asesinato se produce en momentos de tensión entre el movimiento radical chiíta y el gobierno del primer ministro Nuri Maliki, apoyado por Washington, que intenta desmantelar a la milicia de Sadr, el Ejército del Mehdi, que en los últimos días se han enfrentado en varias ciudades del sur del país, pese a que el clérigo decidió el pasado 22 de febrero prolongar por seis meses una tregua unilateral de su grupo.

En este sentido, al menos seis personas perdieron la vida en una incursión aérea estadunidense en el barrio bagdadí Ciudad Sadr. Un avión sin piloto disparó un misil a un grupo de hombres que manipulaban lanzacohetes, según un comunicado del ejército invasor.

Por otro lado, un cohete katiusha fue lanzado en las inmediaciones del hotel Palestina de la capital iraquí y se impactó contra el segundo piso del edificio provocando la muerte de tres civiles y heridas a siete. Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se había adjudicado el ataque.

El hotel Palestina fue objeto de un ataque del ejército estadunidense el 8 de abril de 2003, a pesar de que se sabía que en el inmueble estaba alojada la prensa internacional, y como consecuencia fallecieron dos camarógrafos, el español José Couso y el ucraniano Taras Protsyuk.

A todo esto, soldados iraquíes encontraron en el llamado “triángulo de la muerte”, al sur de Bagdad, una fosa común con al menos 30 cadáveres, informó en Bagdad el ejército de Estados Unidos, y añadió que los cadáveres corresponden a personas asesinadas hace más de un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.