Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Mundo Bolivia libera de servidumbre a los guaraníes

Bolivia libera de servidumbre a los guaraníes

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 11 de abril. Pese a la oposición de ganaderos, el gobierno continuará aplicando el plan de liberación de un millar de familias guaraníes sometidas a servidumbre en la región del Chaco boliviano, “sin descartar el uso de la fuerza para ese propósito” si no se llega a consensos con éstos, aseveró la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero.

Anoche, el hotel donde la funcionaria y personal del Instituto Nacional de la Reforma Agraria se alojan en Camiri fue cercado por unos 300 ganaderos, quienes al grito de “autonomía” exigen que se suspenda la regularización de la tierra en Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró que los grupos que participaron en esa acción son de la Juventud Cruceñista y su marcha fue encabezada por el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera.

El argumento de éstos para exigir la suspensión del “saneamiento” es que el próximo 4 de mayo se efectuará el referendo sobre el Estatuto Autonómico de Santa Cruz –que el gobierno del presidente Evo Morales y la Corte Nacional Electoral han tildado de “ilegal”. Según dicho estatuto, el gobierno nacional no tiene competencia sobre la cuestión de la tierra, que pasaría a ser competencia de la prefectura cruceña.

Otros argumentos

También algunos afirman que sus tierras “ya han sido saneadas y el objetivo del gobierno y los pueblos originarios es quedarse con los recursos hidrocarburíferos de la zona”. Al respecto, el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, manifestó que debe demostrarse que en verdad ya hubo dicha regularización para cancelar el proceso en marcha.

Anoche, luego de una reunión del Consejo de Participación Popular Provincial (CPPP) de la Cordillera (que incluye a los municipios de Boyuibe, Cuevo, Camiri, Lagunillas y Gutiérrez), se acordó “que si el gobierno continúa con su intención de crear la Tierra Comunitaria de Origen Alto Parapetí y no retrocede en los saneamientos”, se bloqueará indefinidamente la ruta internacional entre Bolivia y Argentina.

Según autoridades del CPPP, los puntos bloqueados son Río Grande, Ipatí y Cuevo, que impiden el ingreso a Chuquisaca y Boyuibe, que vincula con Paraguay, reportó el diario El Deber.

Por otra parte, los médicos hicieron hoy un paro nacional de 24 horas en demanda de 20 por ciento de incremento salarial y un bono de riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.