Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Mundo José Luis Rodríguez Zapatero, investido presidente de España en segunda votación

■ Hoy jura el cargo ante Juan Carlos; después designará gabinete

José Luis Rodríguez Zapatero, investido presidente de España en segunda votación

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen El derechista Mariano Rajoy (derecha) felicita en el Parlamento al presidente del gobierno español El derechista Mariano Rajoy (derecha) felicita en el Parlamento al presidente del gobierno español Foto: Reuters

Madrid, 11 de abril. José Luis Rodríguez Zapatero fue investido hoy presidente del gobierno español, en un pleno en el Congreso de los Diputados en que obtuvo 169 votos a favor, todos ellos del Partido Socialista Obrero Español, 158 en contra y 23 abstenciones.

El actual mandatario fue elegido en segunda votación, para la que sólo es necesario una mayoría simple, con lo que este sábado jurará su cargo ante el jefe del Estado, el rey Juan Carlos, y posteriormente dará a conocer la composición de su gabinete.

Rodríguez Zapatero se alzó con una victoria clara en los comicios del 9 de marzo, en que obtuvo el respaldo de 11 millones de españoles, para 169 escaños y 44 por ciento del electorado.

Así, el líder socialista aspira a cuatro años más de gobierno en lo que fue su primera relección, después de una legislatura marcada por el enfrentamiento con su principal adversario, el derechista Partido Popular.

Después de una semana de debate de investidura, Rodríguez Zapatero manifestó que está “más contento que hace cuatro años, después de un breve debate con los demás voceros de los grupos parlamentarios, en el que defendió su “idea de España”.

El mandatario español insistió en alcanzar al menos cuatro pactos de Estado con el principal partido de la oposición política, que serían en lo relativo a la lucha antiterrorista, a la renovación del Poder Judicial, política exterior y las cuestiones relativas a garantizar las pensiones.

También se comprometió a impulsar desde el gobierno una serie de medidas para paliar los efectos en la economía española de la “desaceleración” de la economía internacional, provocada sobre todo por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.