Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Tiene muchos simpatizantes la causa de Tíbet

■ China debe reconocerle su autonomía

■ Juegos Olímpicos y voces de protesta

¿Qué piensan los mexicanos sobre el drama que se desarrolla a miles de kilómetros de distancia, en Tíbet? A la vista de los Juegos Olímpicos de Pekín, se alzan voces en todo el mundo en favor de su autonomía. La mayoría de las personas que entrevistamos esta semana (71 por ciento) opina que China debe reconocer la independencia de Tíbet; otro sector (14 por ciento) cree que las protestas –inclusive el acoso a la antorcha olímpica en su recorrido mundial– constituyen un movimiento artificial para desprestigiar a China, y hasta hay quienes (6 por ciento) se manifiestan decididamente por que continúe la hegemonía china sobre los tibetanos.

Metodología

Esta semana encuestamos a 5 mil personas, cuyos correos electrónicos tomamos al azar entre los 10 mil 637 miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 52 por ciento (2 mil 592). Un número importante razonó su voto. Sus mensajes íntegros pueden leerse en el foro.

Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

China invadió Tíbet hace años, y ya es hora de que sea liberado. El Dalai Lama es una figura decorativa que vive más como miembro del jet set que como líder espiritual y político de su pueblo, al que abandonó cobardemente. Los Juegos Olímpicos de Pekín deben ser boicoteados por todos los hombres y mujeres con un gramo de decencia en el cuerpo.

Sergio Saldívar Salazar/Wellesley Hills, EU

Aparte de lo de Tíbet, a cuyo pueblo es muy justo dar la independencia, el gobierno chino tiene las manos bien sucias respecto a Sudán. China es el comprador principal de petróleo de Sudán y está patrocinando la matanza de Darfur.

Eduardo Ramírez Alvarado/DF

Estoy en favor de que se conceda la autonomía a Tíbet, no así en que cambien una dictadura por otra. El hecho de que la región no esté tan atrasada como antes no justifica la invasión y la opresión de un pueblo. Si con esa vara midiéramos, tendríamos que admitir que fue bueno que Estados Unidos se quedara con el norte de México, porque esa región ahora es muy rica y floreciente.

Antonio Pérez Morales/Puebla

China invadió Tíbet y a lo largo de los años se ha dedicado a socavarlo. Los grandes capitales y los gobiernos le van a tolerar todo porque el interés económico es más fuerte que la vida de uno, mil o 10 mil tibetanos; sólo hay que recordar la plaza de Tiananmen.

Luis Felipe Ramos Franco/Amecameca

Creo que bajo la administración comunista los tibetanos han obtenido ventajas en cuanto a mejor nivel de vida, y un beneficio que me parece enorme es que fueron liberados del yugo impuesto por una religión.

Marco Antonio Villaseñor/Morelia

China debe reconocer la independencia de Tíbet; el pueblo quiere vivir de acuerdo con sus “usos y costumbres”. ¡Libertad para los tibetanos!

Consuelo Oropeza Carrasco/DF

Ahora que se mencionan juegos olímpicos y luchas populares, viene a mi memoria la digna lucha estudiantil de México en 1968. Los estudiantes quisieron tomar ese acto deportivo como escaparate mundial para la exhibición de sus justas demandas, que devino en una de las mayores masacres –sus autores jamás fueron castigados.

Fernando Quiroz/Distrito Federal

Sin discusión, los chinos deben devolver su libertad a Tíbet. No lo hacen porque la región es rica en yacimientos minerales. La invasión nunca se justificó y con la Revolución Cultural la agresión a una cultura milenaria se intensificó. Pero si los comunistas chinos asesinan a sus estudiantes (remember Tiananmen), qué les puede importar la cultura tibetana.

José López/San Cristóbal de las Casas

¿A que nación le gustaría estar bajo el dominio de otra? ¿Por qué China exigió la autonomía de Hong Kong, y ahora ellos, los chinos, no quieren dar la independencia a Tíbet? ¿Será que conocen el dicho mexicano que reza: Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre?

Nicolás García Peñaloza/Morelia

¿No parecen demasiado conocidas las declaraciones de los líderes chinos de que es “una conspiración para boicotear las olimpiadas”; que “se trata sólo de unos pocos separatistas (revoltosos) que quieren aprovecharse de la situación”? ¿Será que Hu Jintao leyó las declaraciones de Díaz Ordaz?

¡Por supuesto que China debe salir de Tíbet inmediatamente!

Gerardo González/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.