Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política

Política
Política

Un grupo de legisladores del FAP durante la guardia en el salón de plenos de San Lázaro

Seguirá hasta el martes la ocupación

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron mantener la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión hasta el martes, en espera de que se llegue a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética.

 

Exige AN a “violentos” dejar tribuna

Georgina Saldierna

Pese a la crisis que se registra en el Congreso, la dirigencia nacional del PAN aseguró ayer que la reforma energética seguirá su curso y se concretará en los tiempos y condiciones que acuerde la mayoría de los diputados y senadores.

 

En encerrona, el PRI decide que el plan de Calderón requiere análisis exhaustivo

El PRI acordó anoche que realizará un análisis exhaustivo de la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por Felipe Calderón. En un encuentro a puerta cerrada, realizado en un hangar del aeropuerto internacional de Toluca, la cúpula del tricolor consideró que los 17 días que quedan del actual periodo ordinario de sesiones son insuficientes para este objetivo.

 

Hoy empieza el PRD a debatir en San Lázaro la propuesta energética

C. Pérez Silva y R. Garduño

 

La réplica es un derecho social, plantean las adelitas a Televisa

Durante una manifestación, las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo entregaron una carta en las instalaciones de Televisa para demandar derecho de réplica. A continuación el texto íntegro.

 

“Por ningún motivo” se usará la fuerza pública en San Lázaro

F. Martínez y Á. Cruz

La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, aseguró que “por ningún motivo” se utilizará la fuerza pública para retirar a los legisladores que mantienen tomada la tribuna en San Lázaro, y aunque llamó a restablecer el diálogo, consideró que no debe haber “tiempos fatales” para discutir la iniciativa de reforma a la operación de Petróleos Mexicanos.

 

Respeto al Congreso, pide Mouriño

Claudia Herrera

 
Legisladores del Frente Amplio Progresista durante la primera jornada de ocupación de la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro

Primera noche de vigilia en San Lázaro bajo el escrutinio de las cámaras de tv

Roberto Garduño y Ciro Pérez

En la primera jornada de resistencia civil en la Cámara de Diputados, el ánimo entre los representantes del Frente Amplio Progresista no decayó. Cuidadosos de no ser pillados durmiendo, tirando basura o –en el extremo– provocando desorden en el salón de plenos, los legisladores resolvieron dar una muestra de civilidad leyendo, jugando ajedrez, conversando y escuchando música latinoamericana y tradicional de México.

 

Nueva guerra sucia de medios de comunicación contra los activistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Las adelitas levantan el cerco al Senado y realizan protesta ante la sede de Televisa

Enrique Méndez

El segundo día de la resistencia civil en defensa del petróleo no sólo fue festivo por su efecto, sino también de gozo personal entre las miles de mujeres que levantaron temporalmente el cerco al Senado de la República, 27 horas después de iniciado en forma pacífica.

 

Protestas en cuatro estados; la Iglesia llama a no participar

Saúl Maldonado, Verónica González Cárdenas, David Carrizales y Sergio Ocampo, corresponsales

 
Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado

En repliegue estratégico las adelitas desocupan las calles

Rosa Elvira Vargas

Total que cuando ayer los medios electrónicos hacían acopio de nuevos adjetivos para, disfrazados de “información”, de “mensajes del auditorio” o de sesudas preguntas, seguir en el insulto abierto a las acciones de la resistencia civil pacífica, hete ahí que las mujeres les tenían otra sorpresa: desocuparon las calles.

 
Adelitas en forma. Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado

Beltrones y Gamboa, cómplices en el intento de “entregar Pemex” a la IP

Andrea Becerril

Es evidente la intención de un albazo legislativo para aprobar la reforma energética que abrirá totalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero y en ello tienen un papel preponderante los coordinadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, denunció el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

 
La marcha de brigadistas en defensa del petróleo durante su paso frente a las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec

Pretenden excluir a la ASF del proceso de fiscalización en Pemex: Di Costanzo

Israel Rodríguez J.

La propuesta de incorporación de cuatro nuevos integrantes al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que serían nombrados por el Ejecutivo federal, limita la facultad de revisión de la Secretaría de la Función Pública y excluye de esta fiscalización a la Auditoría Superior de la Federación, a la cual, por cierto, ni se menciona, lo que definitivamente conculca la facultad de supervisión por parte del Congreso.

 

Ordena la Comisión de Garantías concluir conteo de votos perredistas

Enrique Méndez

 

Aplaude FMI iniciativa de Calderón

Roberto González Amador/ enviado

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no está bajo investigación, según fuentes de la PGR

Mouriño rendirá declaración por escrito sobre contratos de Ivancar con Pemex

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, solicitará al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño que rinda una declaración ministerial por escrito sobre los contratos que firmó entre 2000 y 2005 como representante legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Propone el PRI anular candidaturas financiadas por el crimen organizado

Fabiola Martínez

 

Fórmula feliz para cambiar el Informe

Ángeles Cruz Martínez

 
En la visita que realizó el presidente ecuatoriano a la UNAM, el rector José Narro señaló que esta casa de estudios no acepta el conformismo que admite la existencia de la pobreza y la injusticia

“Me pregunto si hubiera podido hacer algo más por sus hijos”: Correa a deudos

Blanche Petrich y Emir Olivares

El abrazo del pésame del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a los padres de tres de los cuatro jóvenes muertos en el ataque militar de Colombia al campamento de las FARC en Sucumbíos se dio, finalmente, fuera de todo programa protocolario, en la privacidad de un salón del antiguo Colegio de San Ildefonso.

 
Ceremonia de bienvenida a Rafael Correa en Palacio Nacional

“Sólo le falta ser socialista”, dijo Correa a Calderón tras destacar coincidencias

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón fue el primero en resaltar las coincidencias con Rafael Correa: 45 años de edad, tres hijos, aficionados a la música latinoamericana y al ciclismo. “Mucho en común”, convalidó el ecuatoriano, pero con una sugerencia de por medio. “Sólo le falta ser socialista, presidente, no perdemos las esperanzas. Ser de derecha ya pasó de moda en América Latina. Véngase, bienvenido siempre”.

 

Transcurren 42 días para el pésame

Claudia Herrera Beltrán

 
Familiares de Fernando Franco, quien murió en el ataque a un campamento de las FARC, solicitan audiencia a Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante la conferencia que ofreció ayer en San Ildefonso

Lucía Morett, indefensa jurídicamente; si regresa a México podrá ser detenida

Blanche Petrich

El temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) se prepara para ejercer acción penal en su contra en cuanto regrese a México fue confirmado por Lucía Morett y sus representantes legales, a raíz del interrogatorio que se le aplicó el martes y el miércoles pasados, en cumplimiento de un acuerdo bilateral de cooperación para la investigación criminal.

 

Mitin de apoyo al modelo bolivariano

Laura Poy

 
Caracol de Morelia, en imagen de archivo

Con música y deporte recuerdan a Zapata a 89 años de su muerte

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Caracol de Morelia, Chis., 11 de abril. “Zapata vive, no está muerto”, dice con sencillez casi tímida el representante del concejo autónomo del municipio 17 de Noviembre, quien habla ante centenares de indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes. Inclusive las parejas son jóvenes, así que hay bastante niño chico. Han celebrado durante dos días a “nuestro general Emiliano Zapata”, como le dicen, con torneos relámpago de basquetbol para hombres y mujeres, y de futbol.

 

Exige la OCEZ la liberación de cinco labriegos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Dan amparo a mineros contra “sindicato espurio”

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que obtuvo un “importante triunfo legal”, ya que dos tribunales le otorgaron amparos contra la resolución de titularidad emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en favor de un “sindicato espurio, el cual ha pretendido suplantar a nuestro organismo sindical en ocho secciones del norte del país”.

 

Riña de empleados de Altos Hornos deja ocho lesionados

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Formal prisión a 4 militares que dispararon contra civiles

Jesús Aranda

El juzgado militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, dictó auto de formal prisión a un oficial y cuatro elementos de tropa por los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo en la comunidad Los Caballeros, municipio de Badiraguato, donde perdieron la vida cuatro civiles y dos soldados.

 

Mueren 2 soldados al estallar granada

De los corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Los negocios del señor Julio César
Carlos Payán Velver

Una iniciativa entreguista
Cuauhtémoc Cárdenas

En torno al petróleo
Enrique Calderón Alzati

Guardia Indígena
Raúl Zibechi

La propuesta de reforma laboral de la STPS
Arturo Alcalde Justiniani

Amicus curiae en Guerrero
Miguel Concha