Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Beltrones y Gamboa, cómplices en el intento de “entregar Pemex” a la IP

■ Presenta Manuel Bartlett su libro Petróleo... Despojo a la Nación

Beltrones y Gamboa, cómplices en el intento de “entregar Pemex” a la IP

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Adelitas en forma. Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Adelitas en forma. Plantón de mujeres integrantes de las brigadas en defensa del petróleo en los alrededores del Senado Foto: Carlos Ramos Mamahua

Es evidente la intención de un albazo legislativo para aprobar la reforma energética que abrirá totalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero y en ello tienen un papel preponderante los coordinadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, denunció el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

Durante la presentación de su libro El Petróleo y Pemex: Despojo a la Nación, que devino en una manifestación colectiva contra la privatización de la principal empresa pública del país, Bartlett dijo que la maniobra se prepara desde hace más de un año.

En ese lapso, reveló, tanto Beltrones como Gamboa y el presidente de la comisión de energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, se han entrevistado en infinidad de ocasiones con Felipe Calderón y otros funcionarios para preparar el terreno y al final juntar los votos que permitirán entregar Pemex a las empresas extranjeras.

“La actitud de Beltrones, Gamboa y Labastida, no sólo pasa por encima de los principios del PRI, sino que es contraria a los intereses nacionales.” Por ello, insistió, “hay que hacer todo lo que se pueda para impedir que se salgan con la suya”.

De entrada, pidió a los senadores y diputados del PRI “no dejarse llevar por intereses ajenos” y tener muy claro que las cinco iniciativas que Calderón hizo llegar finalmente al Congreso llevan hasta sus últimas consecuencias la privatización de Pemex, que inició el ex presidente Fox por medio de los llamados contratos de servicios múltiples.

Frente a un auditorio plural, conformado por ex trabajadores de Pemex, entre ellos ingenieros petroleros, técnicos, estudiantes y hasta amas de casa, a los que une la decisión de no permitir la desnacionalización de esa industria, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla, atacó el tema, y advirtió que Calderón ha mentido una y otra vez al sostener que no se privatiza Pemex, cuando se propone entregar en propiedad gasolineras, ductos y producción de petroquímicos a extranjeros.

El acto se llevó a cabo en el Club de Periodistas. El local se transformó en un foro público, en el que por lo menos 50 personas participaron para expresar su rechazo a la privatización de Pemex y exigir que se pidan cuentas a todos los ex presidentes, desde De la Madrid hasta Calderón, por hipotecar el patrimonio nacional.

Muchos de los asistentes formularon una y otra vez la misma pregunta a Bartlett: “¿Qué podemos hacer para evitarlo?” Y el político poblano respondió que cada quién desde su trinchera debe participar en el repudio a la reforma.

Explicó que su libro resume las presiones a que fueron sometidos los legisladores que se opusieron a las privatización de la electricidad y el petróleo en el pasado sexenio.

En sus seis años como senador, sostuvo, no sólo debió enfrentar las maniobras y jugadas sucias que desde Los Pinos instrumentó Fox en su intento de abrir Pemex al capital privado, sino también la actitud de los entonces coordinadores parlamentarios, los que, al igual que en esta coyuntura, se prestaban a acuerdos con el poder.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.