Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Fórmula feliz para cambiar el Informe

Fórmula feliz para cambiar el Informe

Ángeles Cruz Martínez

Con una “fórmula feliz” los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados acordaron un proyecto de reforma constitucional para modificar el formato del informe presidencial. Sólo plantea la obligación del Ejecutivo de presentar el documento y deja abierta la posibilidad de que asista o no al Palacio Legislativo, dependiendo de las condiciones políticas que prevalezcan en el país, informó el senador Pedro Joaquín Coldwell, coordinador de la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

Al dar por terminadas las actividades de este organismo, con base en la Ley para la Reforma del Estado, el legislador entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados y de la CENCA, Ruth Zavaleta, tres carpetas en las que se encuentran las iniciativas recibidas, un total de 19 que proponen 92 modificaciones a la Carta Magna. Del total seis fueron acordadas por unanimidad y el resto tiene el “máximo consenso posible”.

Respecto al cambio en el formato del informe presidencial, Joaquín Coldwell explicó que se mantiene la fecha del primero de septiembre, pero se incluye la figura de pregunta parlamentaria, que los legisladores podrían plantear al jefe del Ejecutivo y éste tendría la obligación de contestar en un plazo máximo de 15 días. Subrayó que este es un cambio radical pues con esta opción habría una “rutina informativa”.

En los días posteriores al primero de septiembre, los miembros del Congreso realizarían la glosa del Informe y podrían convocar a los funcionarios del gobierno federal. Reconoció que en cuanto a citar al presidente, los miembros de la CENCA no lograron un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.