Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Con música y deporte recuerdan a Zapata a 89 años de su muerte

■ “Sigue vivo”, ánimo durante dos días de actividades en caracoles

Con música y deporte recuerdan a Zapata a 89 años de su muerte

■ Si se gana en el juego, también se podrá hacerlo en la lucha, resaltan

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Caracol de Morelia, en imagen de archivo Caracol de Morelia, en imagen de archivo Foto: José Núñez

Caracol de Morelia, Chis., 11 de abril. “Zapata vive, no está muerto”, dice con sencillez casi tímida el representante del concejo autónomo del municipio 17 de Noviembre, quien habla ante centenares de indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes. Inclusive las parejas son jóvenes, así que hay bastante niño chico. Han celebrado durante dos días a “nuestro general Emiliano Zapata”, como le dicen, con torneos relámpago de basquetbol para hombres y mujeres, y de futbol.

“Nuestros antepasados celebraban sus fiestas haciendo deporte. Y así también nosotros”, va hilvanando un original discurso sobre el esfuerzo en el juego y la lucha de Zapata. “Si unos equipos alcanzaron a ganar en los torneos, son luchadores que pueden alcanzar otras cosas. No es tan fácil, pero no es tan difícil”.

El 89 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata es recordado “en los cinco caracoles zapatistas, en regiones y municipios”, agrega el representante del concejo autónomo. A este caracol, Torbellino de nuestras palabras, llegaron los responsables de decenas de comunidades, jóvenes estudiantes de secundaria, niños, mujeres tzeltales y tojolabales. Y también está la junta de buen gobierno Corazón del arcoiris de la esperanza.

Alegría sin alcohol

Una vez más, y como siempre, llama la atención una fiesta indígena, concurrida y alegre, donde nadie está borracho. Bailarán hasta el amanecer un interminable número de cumbias y pasitos gruperos. El orador menciona que el alcohol no permite hacer deporte, y hacerlo bien. Lo mismo con la lucha.

El programa cultural previo incluyó unos 20 números, muchos de ellos a cargo de niños de distintas edades: canciones, “bonitas poesías”, bailables, vivas y declamaciones, todo un mosaico de la educación primaria en las escuelas autónomas. Ya vienen bien plantados desde chiquitos.

El concejo municipal autónomo de 17 de Noviembre pide disculpas. “Ser autoridad es ser capaz de llegar a un acuerdo con el pueblo para todo. Y nosotros hacemos hasta lo posible para cumplir nuestros trabajos”. Procede a entregar premios (balones) a los equipos de los distintos pueblos “que alcanzaron algún lugar” en los torneos. “Quisimos premiar hasta el cuarto lugar, pero no se pudo. Y es que tenemos que saber que estar en resistencia significa muchas cosas”. Y de eso es la disculpa: de que no se pudo dar premio a los cuartos lugares. Participaron 20 equipos de basquetbol, de hombres y de mujeres, y 10 de futbol.

En la noche, grupos de chavos se corretean por las laderas y retozan con más bullicio que rudeza. Al bailar “el pasito del alacrán” las muchachas muestran una picardía que quién las viera. También los niños bailan. Todos en una compacta masa humana sobre la cancha de básquet.

En los municipios zapatistas el 10 de abril comenzó a las seis de la mañana con actos para izar la bandera nacional y la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a media asta, y se siguió con juegos y bailes hasta la mañana siguiente. No se comportan como quien conmemora a un muerto; más bien como si Emiliano Zapata estuviera vivo. En ellos, que bailando vieron el amanecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.