Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Dan amparo a mineros contra “sindicato espurio”

■ Grupo México alentó titularidades ilegales

Dan amparo a mineros contra “sindicato espurio”

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que obtuvo un “importante triunfo legal”, ya que dos tribunales le otorgaron amparos contra la resolución de titularidad emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en favor de un “sindicato espurio, el cual ha pretendido suplantar a nuestro organismo sindical en ocho secciones del norte del país”.

Lo anterior fue informado por Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, quien puntualizó que fue el “décimo cuarto tribunal colegiado de circuito en materia laboral el que otorgó un amparo en favor de la sección 14 de Nueva Rosita, Coahuila (planta coquizadora de carbón), bajo el expediente número 1157/07”. Apuntó que la empresa que opera en ese lugar es Industrial Minera México, filial de Grupo México.

Añadió que, por otra parte, el “noveno tribunal colegiado de circuito en materia laboral concedió el amparo a la sección 11 de Santa Bárbara, Chihuahua, bajo el número de amparo 1152/07”. Añadió que la empresa que opera en esa localidad es Minerales Metálicos del Norte, perteneciente también a Grupo México.

Abundó: “esas ilegales titularidades” fueron otorgadas por la JFCA en septiembre de 2007 a un “sindicato encabezado o impulsado por Grupo México, por conducto de personajes como Elías Morales y otros, tras amañados recuentos en ocho secciones”.

Recordó que el SNTMM- SRM denunció que esos recuentos fueron obtenidos en asambleas “presionadas con el uso de la fuerza pública, el secuestro de trabajadores votantes en la víspera de esas asambleas y la amenaza de despido a mineros que no apoyasen el trampeado recuento”.

Pavón Campos subrayó que Grupo México, de Germán Larrea, utilizó a la sección 11 de Santa Bárbara, Chihuahua, como “punta de lanza en la campaña sucia de hostigamiento” a través de espots televisivos en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder del SNTMMSRM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.