Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Riña de empleados de Altos Hornos deja ocho lesionados

■ Reportan que policías de Coahuila aprehendieron a 18

Riña de empleados de Altos Hornos deja ocho lesionados

■ El choque, porque se impidió votación para renovar dirigencia gremial

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 11 de abril. Obreros de Altos Hornos de México que se disputan las dirigencias de las secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM) se enfrentaron hoy en Monclava, Coahuila, lo que dejó saldo de al menos ocho lesionados que requirieron hospitalización, varios más con heridas menores y 18 detenidos.

El choque entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y sus opositores, estos últimos agrupados en la Unidad Democrática Obrera, se inició a las 15:30 horas, frente a los edificios donde se encuentran las secciones mineras, sobre el bulevar Venustiano Carranza y la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad.

La inconformidad de los opositores fue porque el sindicato impidió que la elección para renovar la mitad de la dirigencia en ambas secciones fuera mediante voto secreto, con urnas instaladas en los accesos a la fábrica, sino mediante asambleas con voto económico, que se planeaban realizar este viernes en ambos recintos.

En las hostilidades participaron alrededor de mil trabajadores. Policías antimotines del municipio y del estado lanzaron granadas de gas lacrimógeno a los rijosos, quienes se arrojaron piedras y se golpearon con palos y varillas.

Un trabajador de la planta número dos, identificado como Isaac René Castillo Durón, fue llevado al quirófano del hospital número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monclova, donde los médicos intentaban salvarle una pierna, luego de que fue pateado por al menos ocho hombres.

“Le destrozaron la pierna. Apenas llegamos al recinto, nos empezaron a agredir. Nos sacaron a punta de chingadazos”, expresó en entrevista telefónica Silverio Nava, uno de los dirigentes del grupo opositor al liderazgo de Gómez Urrutia.

Aseguró que en el edificio de la sección 288 del SNTMM- SRM “la gente que tiene el control del comité contrató porros y a los chavos que buscan un contrato en la planta les prometieron darles trabajo a cambio de que fueran a la asamblea y nos agredieran”.

En el edificio, los trabajadores se atacaron con las sillas del auditorio. “Había gente esperándonos. Estaban en el techo, tenían palos y montones de piedras. Cuando llegamos, nos empezaron a agredir. Lo que hicimos fue rescatar a los compañeros lesionados y nos fuimos”, añadió Nava.

Afuera de la sección 288 los policías arrestaron a unas 10 personas y en las inmediaciones del recinto de la 147 hubo otros ocho detenidos, reportó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. A las 17:30 horas, la mayoría de los capturados quedaron en libertad.

En las dos secciones sindicales se encuentran agremiados unos 7 mil trabajadores de las dos plantas siderúrgicas de Altos Hornos de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.