Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Formal prisión a 4 militares que dispararon contra civiles

■ Homicidio, lesiones y violencia, entre los delitos: Sedena

Formal prisión a 4 militares que dispararon contra civiles

Jesús Aranda

El juzgado militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, dictó auto de formal prisión a un oficial y cuatro elementos de tropa por los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo en la comunidad Los Caballeros, municipio de Badiraguato, donde perdieron la vida cuatro civiles y dos soldados.

Dos días después de que el juez con sede en la tercera región militar resolvió la situación jurídica de los uniformados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó lo anterior en un comunicado, y precisó que los delitos que se imputan a los detenidos son violencia contra las personas causando homicidio, violencia contra las personas causando lesiones, homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.

La dependencia reportó de manera escueta que los acusados son el teniente de infantería Víctor Ruiz Martínez, el cabo de infantería Antonio Rojas Reyes y los soldados de infantería Jorge Jiménez Castañeda, Misael Solano Muñoz y José Francisco Javier Balam May.

El texto no hace referencia a la manera en que sucedieron los hechos, y tampoco menciona el nombre de los dos soldados que perdieron la vida a causa de los disparos de sus compañeros, cuando dispararon al vehículo Hummer en que viajaban los jóvenes acribillados el 26 de marzo pasado.

Además, el comunicado fue dado a conocer después que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informara que los sucesos ocurridos en Badiraguato no fueron producto de un enfrentamiento entre civiles y militares, sino que fue personal castrense el que disparó, dejando saldo de seis personas muertas, cuatro de ellas civiles, y tres heridas, dos militares y un civil.

La CNDH manifestó que no había ningún retén ni señalamiento alguno que indicara al conductor de la Hummer H2 que debía detenerse. Sin embargo, un camión del Ejército con casi 20 soldados a bordo dio alcance al vehículo y sobrevino la agresión.

Este es el segundo hecho en que militares se ven involucrados en ataques contra pobladores de la sierra de Sinaloa. El primero ocurrió en junio de 2007, cuando soldados dispararon contra una familia en La Joya de Los Martínez, en Sinaloa de Leyva, hechos en los que fallecieron cinco personas, entre ellas niños y mujeres, y tres resultaron lesionadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.