Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política Mueren 2 soldados al estallar granada

■ Consignan a 8 de los 30 detenidos durante sepelio de un narco

Mueren 2 soldados al estallar granada

De los corresponsales

Dos militares murieron y al menos 15 resultaron heridos, uno de gravedad, luego del estallido de una granada de fragmentación que, al parecer, fue manipulada de manera incorrecta en el Centro de Adiestramiento Básico de Infantería, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El accidente, ocurrido el jueves, cuando un grupo de soldados realizaba maniobras de adiestramiento con granadas y una de ellas explotó, provocó movilización para trasladar a los heridos a los dos hospitales de la cabecera de Pueblo Nuevo.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consignó ante el Ministerio Público Federal a ocho de las 30 personas detenidas durante el entierro de un presunto narcotraficante en el panteón municipal de Villa Ahumada.

Gerardo Gallegos Rodela fue ultimado en un enfrentamiento ocurrido en Parral hace una semana, en el que murieron cinco presuntos narcos más.

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, ordenó pagar con recursos del erario las fianzas de los policías municipales Joaquín Ortiz, José Luis Gutiérrez, Andrea García y Rosa Isela Téllez, acusados de traficar drogas, quienes fueron detenidos por elementos de la Sedena durante el Operativo Conjunto Chihuahua.

Los elementos, quienes la noche del jueves fueron liberados, “merecen todo el apoyo, hasta que se demuestre que son culpables”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto.

Ultiman a ex alcalde michoacano

El ex alcalde de Buena Vista, Michoacán, Jorge Ortega, fue asesinado ayer con armas de alto poder. Las autoridades confirmaron el hecho, pero no dieron detalles.

Ortega dejó el cargo hace tres meses y medio, al cual llegó como interino, luego de que la presidenta municipal Rosa Isela Chávez renunció tras recibir amenazas del crimen organizado.

Ella sustituyó en el cargo a su esposo, Fernando Chávez López, asesinado el 8 de julio de 2005.

En tanto, José Trinidad Chávez Vargas y su padre Enrique Chávez Morfín fueron ultimados cuando intentaron alejar a balazos a presuntos delincuentes, quienes al parecer los querían levantar en el municipio de Cotija. Uno de los agresores resultó herido.

Otros seis asesinatos

Por otra parte, este viernes seis personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Dos en Sinaloa (Ramón Torres y Martín Medina), tres en Baja California (sólo una fue identificada: José María Santiesteban, miembro de la Policía Ministerial) y en el estado de México.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón, Carlos Camacho, Carlos Figueroa y la corresponsalía en Durango)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.