Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Detienen a 45 centroamericanos en operativo guanajuatense

■ Exculpan en Oaxaca a presuntos violadores integrantes del INM

Detienen a 45 centroamericanos en operativo guanajuatense

Martín Diego, Elio Henríquez y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

Fuerzas de seguridad pública (unidad policiaca antimotines) detuvieron a por lo menos 45 migrantes centroamericanos en un operativo realizado en las vías del ferrocarril de los municipios de Irapuato, Celaya y Comonfort, ubicados en el centro de Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Por otor lado, la Policía Federal Preventiva descubrió en el doble fondo de un camión a 80 migrantes a punto de asfixiarse por el fuerte calor, informaron fuentes gubernamentales.

Se precisó que los 73 indocumentados de Guatemala; 5 de El Salvador y 2 de Brasil, fueron rescatados por los agentes federales en la carretera Panamericana, tramo Comitán-frontera Ciudad Cuauhtémoc, la mañana de ayer.

En tanto, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, exculpó a 15 agentes de la dependencia acusados de agredir, junto a personal de la Armada de México, a un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca, a quienes presuntamente habrían robado, golpeado y violado el 31 de marzo.

Entrevistada en Saltillo, Coahuila, donde participó en la reunión 17 de la Conferencia Legislativa Fronteriza, dijo que la investigación a cargo del INM sobre el caso aún no concluye, pero anticipó que no se lograron acreditar los hechos que denunciaron representantes de agrupaciones no gubernamentales en Chiapas y Oaxaca. Incluso, dijo que las fotografías que mostró Irineo Mújica Arzate, defensor de derechos de migrantes, detenido en el mismo operativo, no evidencian de manera clara las agresiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.