Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Capital Asambleístas presentarán peticiones de amparo contra la ley antitabaco

■ Petistas, perredistas, socialdemócratas y ciudadanos integran el grupo de inconformes

Asambleístas presentarán peticiones de amparo contra la ley antitabaco

■ La SSP-DF ha recibido 67 llamadas, la mayoría para pedir información, asegura Joel Ortega

■ Sólo en dos casos se denunció a fumadores que violaron la norma, señala el funcionario

Gabriela Romero S. y Agustín Salgado

Ampliar la imagen En la primera semana de vigencia de la ley antitabaco, nadie ha sido presentado ante el juez cívico por violarla, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF En la primera semana de vigencia de la ley antitabaco, nadie ha sido presentado ante el juez cívico por violarla, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durante la primera semana de la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recibió hasta ayer por la mañana 67 llamadas, la mayor parte de ellas para solicitar información.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, informó que de ese total de llamadas únicamente dos denunciaron la violación del nuevo reglamento.

Trascendió que fue en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc donde los uniformados tuvieron que exhortar a dos comensales a apagar su cigarrillo. Hasta el momento no se ha realizado ninguna presentación ante un juzgado cívico.

En días pasados, Ortega Cuevas indicó que los fines de semana es cuando existe un mayor riesgo de que se generen incidentes en la aplicación de la normatividad, ello por las actividades nocturnas en bares, discotecas y restaurantes.

Entrevistado al término de la ceremonia del Torneo Metropolitano de Tiro 2008, el servidor público señaló que “ayer (viernes) no tuvimos grandes reportes, que era lo que preveíamos. Tuvimos una reunión con los compañeros de la Canirac –Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados– y tenemos presencia en las zonas donde se ubican los antros. Esperemos que este sábado sea igual”.

Con respecto a las denuncias en el sentido de que algunos comensales han escapado antes de pagar sus consumos con el pretexto de “fumar un cigarro”, Ortega, indicó: “es una situación que ya ha disminuido sustancialmente, porque en algunos lugares cuando los clientes dicen que ya terminaron sus alimentos se les pasa la cuenta de forma inmediata. Tendremos que entrar en detalles para ver qué es lo que se considera como área de ventilación, en ello estamos trabajando con los restauranteros”.

Por su parte, diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Coalición Socialdemócrata presentarán, mañana lunes, las primeras 122 solicitudes de amparo contra la llamada ley antitabaco en los juzgados en materia administrativa, ubicados en Periférico.

Luego de que entraron en vigor las reformas a las leyes para la Protección a la Salud de los No Fumadores y de Salud, mediante las cuales se prohíbe fumar en espacios cerrados, asambleístas de la Coalición Socialdemócrata instalaron una serie de mesas para asesorar a los ciudadanos que quieran ampararse contra esta legislación.

En opinión de los legisladores locales, quienes votaron en contra del dictamen correspondiente cuando éste se presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, se trastocan los derechos y libertades de las personas.

Con estos amparos se busca que las personas que deseen fumar puedan ejercer su derecho a hacerlo en un área separada físicamente de la de no fumadores.

Los diputados que acudirán al juzgado son Jorge Carlos Díaz Cuervo, Enrique Pérez Correa y Alejandro Ramírez Rodríguez, de la Coalición Socialdemócrata; el petista Ricardo García Hernández, y los perredistas Tomás Pliego y Salvador Martínez Della Roca, además de los ciudadanos que solicitaron los amparos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.