Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Elogio de las adelitas

Las adelitas son motivo de orgullo para todos los mexicanos que luchamos por un México digno y justo. Su valentía, arrojo, y aún más, el azoro que provocaron entre aquellos que pensaron que las palabras de AMLO caían en saco roto –por eso la acometida mediática–. Esto no tiene parangón. Mi admiración y respeto. Ustedes han motivado mi disposición, aunque sea en silla de ruedas, a participar más activamente con su causa.

Mención aparte merecen nuestros legisladores del FAP por su actuación decidida, audaz y comprometida con aquellos que deseamos que nuestra palabra sea llevada a ese recinto. Ya basta de componendas y negociaciones.

Debo destacar también el enorme arrojo de Rosario Ibarra, que como dice un amigo muy querido, ¡ojalá y tuviéramos más Rosarios! ¿Qué no haríamos? En cambio, los diputados del “PRI-AN” permiten que nuestro petróleo sea objeto de reformas en sus leyes, en provecho de sus trapacerías.

Por último, hago mención a las dos locutoras triquis asesinadas: Teresa Bautista y Felicitas Sánchez, otro tipo de adelitas luchadoras que ofrendaron su trabajo y vida para sembrar en Oaxaca un poco de conciencia… ¡Vivan las nuevas adelitas!

Edith Couvert. Grupo Red de Redes


Aclaración de la CNDH

En relación con el editorial intitulado “Aborto: reacción e intolerancia”, publicado ayer por La Jornada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con independencia y respeto de la posición del diario, reitera que única y exclusivamente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que emita una resolución sobre este tema tan controversial.

El presidente de la CNDH demandó la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas por el órgano legislativo local a diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud para el Distrito Federal. Lo hizo como representante legal de la CNDH, y con ese carácter compareció ante el más alto tribunal de nuestro país para exponer diversas consideraciones, con base en el precepto constitucional que otorga clara legitimación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover acciones de inconstitucionalidad, y siguiendo el criterio jurisprudencial sostenido al respecto por la Suprema Corte de Justicia el 24 de mayo de 2007.

Respecto del caso de la señora Ernestina Ascensión Rosario, con el cual se pretende dar validez a su opinión, le manifiesto que la recomendación correspondiente en ningún momento establece que su fallecimiento haya sido causado por “gastritis crónica mal atendida”, como se manifiesta en el editorial, sino que, resultado de investigaciones científicas, quedó demostrado que la señora Ascensión Rosario falleció a causa de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas, en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica.

Por la importancia que este caso tuvo para la sociedad, la CNDH colocó la versión pública del expediente en la página www.cndh.org.mx, que puede ser consultada por quien tenga interés sobre el particular.

Atentamente.

El director de Información, Miguel Angel Paredes Ramos


Piden libertad de presos chiapanecos

Los abajo firmantes manifestamos nuestro incondicional apoyo al proyecto de iniciativa de ley de amnistía que ha presentado el Frente Nacional contra la Represión, publicado en este prestigiado periódico el día 3 de abril, en virtud de ser un instrumento que ayudaría a cesar la represión sobre los ciudadanos de nuestro país, que ante la debacle económica, política y social creada por el sistema capitalista mundial, a través de gobiernos neoliberales como el de Felipe Calderón, han protestado de diversas formas (incluso la armada) que han sido criminalizadas por medio de códigos penales y reformas constitucionales antidemocráticas, llevándolos a ser privados de su libertad mediante confesiones arrancadas bajo torturas, como es el caso de los compañeros indígenas chiapanecos presos, algunos de los cuales se encuentran en huelga de hambre, y que sólo han recibido como respuesta una liberación parcial, selectiva y discriminatoria por parte del gobierno de Chiapas.

Por una ley de amnistía general y por leyes estatales que liberen a todos los presos políticos del país.

Próspero López Cárdenas, Lucio Leyva Contreras, Cruz Velázquez Galindo, Silvia Sánchez González, David Josué Aragón Gómez, Agustín Pérez Carrillo, Carlos Durand Alcántara y Octavio Lóysaga de la Cueva


Denuncian violencia en CCH-Azcapotzalco

A la comunidad universitaria. A la Comisión de Honor y Justicia del STUNAM.

Por este medio deseamos denunciar los hechos reprobables que se llevaron a cabo en el plantel Azcapotzalco el 1º de abril.

Un grupo de trabajadores –algunos ajenos al plantel–, encabezados por Arsenio Castillo Jasso y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del comité ejecutivo del STUNAM, con insultos e intimidaciones intentaron tomar violentamente la dirección del CCH-Azcapotzalco.

Las demandas de un grupo de laboratoristas del plantel habían sido negociadas y acordadas localmente de forma bilateral, en buenos términos, el 13 de marzo, así que la presión violenta e insultante no era necesaria, prueba de ello está en que el documento elaborado el 13 de marzo se firmó el 1º de abril en sólo dos horas.

Los profesores y alumnos del área de ciencias experimentales sí se vieron perjudicados con el cierre de laboratorios, por lo que rechazamos tajantemente estas medidas.

Las demandas de los trabajadores y los medios para lograrlas no deben estar motivadas en fines electorales (24 y 25 de abril se efectuarán las votaciones del comité ejecutivo), mucho menos para amedrentar a la comunidad.

Ser funcionarios no nos excluye de nuestros derechos sindicales, como nos dieron a entender Arsenio Castillo y Mario Ariel Juárez, al desconocer nuestra condición de agremiados al STUNAM, y menos aún les autoriza para tratarnos como lo hicieron, lo que, además, anula su calidad moral para representarnos.

Como universitarios tenemos la capacidad para resolver nuestras diferencias y llegar a acuerdos por medio del diálogo, nunca por la violencia.

Profesores Alejandro Falcón Vilchis y Gabriela Silva Urrutia, afiliados al STUNAM desde hace 25 y 12 años, respectivamente


Corrige omisión

Por un error de transcripción, se omitieron del texto que el Grupo Paz con Democracia dirigió al presidente de Ecuador, publicado en este espacio el viernes 11, ni más ni menos que los nombres de Pablo González Casanova y Samuel Ruiz García, que también lo suscriben. Ofrecemos las debidas disculpas.

Atentamente.

Miguel Álvarez Gándara


Invitaciones


Convocan a reunirse en el Zócalo

Llamado de los renegados a participar en la asamblea en defensa del petróleo este domingo 13 de abril en el Zócalo. La brigada 21 de los Círculos de Estudio y los universitarios nos reuniremos a las 9 horas frente al Palacio de Minería, donde antes de partir, Rafael Barajas El Fisgón y Pedro Miguel darán una charla sobre la iniciativa de reforma energética. Recuerden llevar sus acreditaciones, paliacate verde e ir de blanco. Informes: [email protected]. Manuel Otero: (044-55) 3897-0441.


También la UACM

Ante la amenaza del PAN y el PRI de privatizar el petróleo, convocamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM y al público en general a participar en la asamblea extraordinaria, y a escuchar el informe del presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador. Domingo 13 de abril en el Zócalo a las 11 horas. Nos concentraremos en la esquina de 20 de Noviembre a las 10 horas.

Universitarios en Resistencia UACM por la soberanía y en defensa del petróleo. Erika Reyes, Herminia González, Lesli Reyes y José Luis Villanueva.

http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.