Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Cultura Sin explicaciones Femaco “desinvita” a tres galerías para su quinta edición

Paralelas contemporáneas no es una muestra de protesta: Óscar Román

Sin explicaciones Femaco “desinvita” a tres galerías para su quinta edición

Merry MacMasters

Si Óscar Román, director de la galería del mismo nombre, no estará en la quinta edición de la Feria México Arte Contemporáneo (Femaco), es porque le retiraron la invitación.

Román ha participado en todas las ediciones de la feria, inclusive las dos que se hicieron en el World Trade Center cuando se llamaba solo muestra, y una anterior –bastante mala, dice– en Monterrey. Entonces, cayó como balde de agua frío cuando a la semana recibió el “siempre no”.

Entrevistado, Román afirma que la invitación le llegó de parte de Zélika García, directora con Enrique Rubio, de la feria, “por medio de esto que ahora es Femaco”. Se acuerda muy bien porque la recibió el día de su cumpleaños, el 31 de enero.

Inclusive “nos habían pedido que se hiciera el primer depósito, lo cual se hizo por 30 mil 208 pesos. Luego, nos avisaron que el consejo se había vuelto a reunir y que había decidido dejarnos fuera. Eso fue como una semana después”. A Román se le devolvió su dinero.

(El comité de selección está integrado por las galerías Blow de la Barra, Travesía Cuatro, Krinzinger Proyekte, OMR y Nara Roesler.)

–¿Cómo se siente?

–Mal y decepcionado, porque no te esperas este tipo de cosas. Nosotros desde un principio apoyamos la feria e hicimos lo posible para que saliera adelante, invitando personas de otras partes, llevando coleccionistas, dándole la fuerza que ha ido tomando. Y de pronto lo que muchas veces sucede: ya que está estructurado alguien decide que ya no requieren de tu presencia.

–¿Le dieron alguna razón?

–No, ninguna. Hay dos cosas que son contradictorias. Una feria finalmente es un negocio y, bueno, si pretenden mantener una línea muy estricta es algo muy sui generis porque en ninguna parte del mundo se da. Si viajas a Miami, Nueva York o Europa, a la FIAC o Arco, encuentras una extensa gama de galerías.

–¿Le pasó lo mismo a otras galerías?

–Sí, a las galerías Alfredo Ginocchio y Quetzalli, de Oaxaca.

Desde antes Óscar Román preparaba la exposición Paralelas contemporáneas, una colectiva de siete artistas “independientes”, con la curaduría de Mireya Escalante e Isadora Oseguera. A raíz de la “desinvitación” la muestra se adelantó y ahora será inaugurada el martes 22 de abril a las 19:30 horas en la galería ubicada en Julio Verne 14, colonia Polanco.

Al respecto, Román dice: “si querían ver cosas más contemporáneas, pues no es algo que esté alejado, ni que no se pueda hacer. Lo que pasa es que de alguna forma si has mantenido una línea es importante respetarla”.

En Paralelas contemporáneas participan Gabriel Guerrero, Agustín Portillo, Víctor Hugo Reyes, Ricardo Villasana, Rebeca Tomelloso, Rafael Uriegas y Gustavo Villegas.

De acuerdo con Román no es una muestra en protesta, sino “una tendencia que la galería también piensa retomar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.