Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Cultura Las mil caras de la amistad

Vox Libris

Las mil caras de la amistad

Algunos editores presentan a Ariel Magnus como el nuevo Cortázar de la narración. Al lector le tocará decidir si es así, mientras disfruta una novela fresca en la cual la gran mayoría de los chinos que aparecen no andan en bicicleta.

Ganadora del tercer premio La otra orilla, de editorial Norma, el escritor César Aira califica este trabajo como “una fábula de aprendizaje y, dentro de ella, una historia de amor, en la cual proliferan las aventuras, los chinos, y las mil caras de la más feliz de las pasiones argentinas: la amistad”.

Magnus nació en Buenos Aires, va por los 38 años y, como lo demuestra su pluma, desde muy pequeño se apasionó por la literatura. Cuando tenía ocho años, dice él mismo, ya escribía historias que luego transcribía a máquina.

En 1999 se fue a Alemania becado por la Friedrich Ebert Stiftung. Se puso a estudiar literatura hispánica en la Universidad Humboldt, de Berlín, y filosofía en la Universidad de Heidelberg, aunque reconoce que en esta última institución no le fue muy bien: “fui un mediocre”.

Pero las letras sí se le dieron y aquí están las aventuras de Ramiro Valestra, un joven porteño, secuestrado por Li, a quien se le acusa de pirómano. En realidad, Valestra es el alter ego del autor, quien un día, estando en el baño, escuchó la sentencia a Fosforito, un incendiario de mueblerías y empezó a imaginar qué pasaría si éste lo secuestrara para llevarlo a hurgar en el barrio chino hasta encontrar al verdadero culpable de los incendios.

Novela muy ad hoc en estos tiempos próximos a los Juegos Olímpicos de Pekín, para revisar los clichés sobre los chinos y quedarse sólo con lo mejor que trae una historia de buena manufactura.

Título: Un chino en bicicleta

Autor: Ariel Magnus

Editorial: Norma

Número de páginas: 288

Precio de lista: 250 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.