Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Estados Particulares se adueñan de calles importantes de Matamoros

■ Las convierten en jardineras, comercios e incluso viviendas

Particulares se adueñan de calles importantes de Matamoros

■ Indiferencia del gobierno municipal, pese a denuncias de vecinos

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps., 12 de abril. Calles de esta localidad fronteriza han sido convertidas en jardineras, estacionamientos privados, locales comerciales e incluso casas, por particulares que de la noche a la mañana se apropiaron de importantes espacios públicos.

Amparados en la clandestinidad, colonos, fraccionadores, comerciantes y hasta escuelas consumaron despojos e impiden el libre tránsito. Las autoridades municipales tienen documentada la apropiación por la cual se perdieron miles de metros de terrenos y se interrumpieron arterias, para transformarse en embudos vehiculares, privatizadas en perjuicio de la población.

Mediante su dirección jurídica, el gobierno municipal que prside el priísta Erick Silva Santos ha recibido reclamos de vecinos afectados por la privatización de la vía pública, pero no ha actuado.

Lourdes Galván afirmó, a nombre de padres de familia de la primaria Pedro Amaya, que oficios van y vienen desde hace 15 años, sin que se cumpla la petición de vecinos de la colonia Enrique Cárdenas, de que se pavimente la calle Carmen Cerda.

La razón: una vivienda construida a mitad de la calle impide que sea pavimentada la arteria que sirve de acceso principal a la escuela citada y a una guardería del Seguro Social.

Galván exigió al gobierno municipal desalojar a los invasores, para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “A cada administración, hemos mandado oficios para pavimentar la calle, pero no nos hacen caso”, lamentó.

En el cruce de las avenidas General Carlos Salazar y Mexicali, la junta de vecinos del fraccionamiento Victoria impidió el paso de automóviles a su exclusivo conjunto habitacional con tres jardineras de concreto, que obligan a los automovilistas que circulan por Mexicali a tomar una vía alterna para ingresar a la comunidad, así como a colonias como Mariano Matamoros y Fraccionamiento Puerto Rico.

Los vecinos de Victoria obtuvieron permisos oficiales para construir los maceteros que bloquean la avenida Mexicali durante el trienio de Mario Zolezzi García al frente del ayuntamiento (2002-2005). La junta de vecinos argumentó que el paso de unidades del transporte urbano destrozaría sus calles.

La empresa Quesos San Miguel construyó una bodega sobre la calle Luis Rendón de la colonia Guadalupe Victoria. La vía, que desembocaba en la avenida del Niño, fue cercada por particulares y vendida a San Miguel, que construyó su almacén en un área de 600 metros cuadrados.

Teresa Martínez, dirigente vecinal de la colonia Guadalupe Victoria, intentó recuperar los terrenos en 1998, y acusó al entonces jefe de la oficina fiscal del estado, Miguel González Medrano, de estar detrás de la transacción. Su intervención no fue comprobada.

A espaldas de la avenida Lauro Villar, en terrenos de la colonia División del Norte, el Centro de Idiomas del Instituto Tecnológico de Monterrey ofrece estacionamiento gratis a sus alumnos en un espacio que hasta hace tres años era público. Se trata de la Privada Santa Paulita, a la que se ingresa por la calle Gobernación, a un costado de las viejas instalaciones de la procuraduría estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.