Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Mundo Minimiza Rafael Correa la crisis militar por sus denuncias de infiltración de la CIA

■ Aprovechará el caso para cortar la intromisión de las agencias extranjeras, afirma

Minimiza Rafael Correa la crisis militar por sus denuncias de infiltración de la CIA

■ Justifica el presidente ecuatoriano la destitución de altos jefes castrenses: “dieron información a EU”

Afp y Redacción

Quito, 12 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, minimizó este sábado la crisis militar que precipitó sus denuncias sobre una infiltración de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los cuerpos secretos del país sudamericano, pero dijo que aprovechará el caso para cortar la intromisión de las agencias externas de inteligencia.

Lo anterior lo aseguró en su programa semanal de radio, que en esta ocasión fue transmitido desde México, donde se encuentra cumpliendo una visita de Estado.

El mandatario justificó la destitución del ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y la cúpula de las fuerzas armadas ecuatorianas al señalar que dispone de “seria evidencia” de que los servicios de inteligencia de su país le dieron información a la CIA y ésta a su vez la entregó al gobierno colombiano, durante la crisis diplomática que mantiene rotas las relaciones de Quito con Bogotá por el bombardeo de la nación vecina a un campañamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio de Ecuador.

“Vamos hacer una patria independiente y soberana, entonces se van a acabar estas infiltraciones; estas intromisiones y estos sometimientos a organismos extranjeros y agencias de inteligencia foráneas”, afirmó el mandatario.

Además, se defendió de las sospechas de supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral, al tiempo que el tesorero de la misma, Camilo Samán, negó que hubiera recibido aportes de las FARC.

El presidente Correa tildó de “tonterías” los informes de prensa que señalaban que parte de los donantes no pagaron impuesto de renta, con lo que, según él, quisieron dar a entender que no podían tener dinero suficiente para convertirse en donantes.

Durante su alocución radial desde México, el gobernante pidió incluir a Cuba en una eventual organización de Estados latinoamericanos y respaldó la propuesta de Brasil de crear un Consejo de Seguridad regional para conjurar crisis como la que enfrentó a Ecuador con Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.