Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Mundo Empieza hoy la elección de presidente del Consejo de Ministros y nuevo Parlamento

■ Favorito, Silvio Berlusconi, magnate de los medios de Italia

Empieza hoy la elección de presidente del Consejo de Ministros y nuevo Parlamento

Reuters, Dpa, Afp y The Independent

Roma, 12 de abril. Tres meses después de la disolución del gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, Italia vivió hoy una jornada de reflexión previa a la elección de un nuevo Parlamento y un presidente del Consejo de Ministros, que encabezará la sexagésima quinta administración pública italiana desde 1945.

Las encuestas dan como favorito al magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi, líder del derechista partido Forza Italia y de la mayoría de las fuerzas conservadoras, que esta vez no incluye a los democristianos y al partido neofascista Destra, cuya lideresa, Daniela Santache, es considerada en círculos políticos la “revelación” de la campaña electoral y una amenaza al poder de convocatoria del político que gobernó este país de 2001 a 2006.

Pese al optimismo mostrado por Berlusconi en las últimas semanas, analistas políticos locales consideran que la duda de los italianos es si la fuerza política vencedora podrá conseguir una sólida mayoría en las cámaras o si nuevamente se reproducirá el escenario de “ingobernabilidad” vivido durante 20 meses por Prodi.

Hasta hace dos semanas, cuando fueron difundidas las últimas encuestas autorizadas por la legislación electoral, Berlusconi superaba con un margen de cinco a nueve puntos porcentuales al líder de las fuerzas de centroizquierda, Walter Veltroni, ex militante del extinto Partido Comunista Italiano –el más grande en el mundo occidental durante la segunda mitad del siglo XX– y ex alcalde de Roma, con 52 años de edad, 19 menos que su adversario.

Concluida la campaña electoral este viernes a la medianoche, la jornada electoral doble se iniciará el domingo a las ocho de la mañana; los centros de votación cerrarán a las 22 horas y serán reabiertos de las siete a las 15 horas del lunes para que los ciudadanos escojan candidatos de una larga lista de pequeñas organizaciones que conforman el atomizado sistema de partidos de Italia.

Cuarenta y tres millones 133 mil electores italianos están registrados para votar por diputados y unos 47 millones 126 mil ciudadanos conforman la lista que elegirá al Senado.

En estos comicios podrían ser decisivos los votos provenientes del extranjero, particularmente de Estados Unidos y Argentina, donde hay alrededor de medio millón de electores que desde hace varios días han tenido la oportunidad de emitir su sufragio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.