Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Mundo Mueren por lo menos nueve personas en un atentado a una mezquita iraní de Shiraz

■ El blanco era un centro cultural y religioso; se desconoce el motivo: autoridades

Mueren por lo menos nueve personas en un atentado a una mezquita iraní de Shiraz

Afp y Reuters

Teherán, 12 de abril. Al menos nueve personas murieron y 105 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informó este sábado la prensa local, que citó fuentes gubernamentales.

El atentado fue perpetrado en la noche mientras un clérigo daba un sermón en la mezquita de Shohada sobre los wahabitas –musulmanes sunitas extremistas mayoritarios en Arabia Saudita– y los bahais, considerados infieles por el poder islámico en Irán, según reporte de la agencia Fars.

El sermón corría a cargo del hoyatoleslam –título honorífico de los clérigos chiítas– Anjavinejad, que tuvo lugar en un barrio residencial del centro de Shiraz. A la reunión asistían jóvenes de ambos sexos y no se descarta que el número de víctimas aumente.

Síntoma de la gravedad del atentado es que los hospitales de la ciudad han hecho exhortos a la población para que acuda a donar sangre, mientras que todas las enfermeras de la población han sido llamadas a sus puestos.

Shiraz es una de las ciudades más célebres de Irán, y un destino turístico muy concurrido por su proximidad a los vestigios del imperio persa aqueménida (550-331 antes de nuestra era).

Shiraz, además, no tiene minorías étnicas o religiosas importantes a diferencia de las provincias fronterizas del país, donde hay violencia esporádica.

“Se ha abierto una investigación sobre las causas del atentado”, declaró Mohammad Reza Hadaegh, gobernador adjunto de la provincia de Fars para cuestiones de seguridad.

Por lo pronto, estimó que el atentado tenía como blanco “el centro cultural y religioso Rahpuyan”, situado en la mezquita.

En febrero de 2007, el último atentado importante, unas 65 personas fueron arrestadas y acusadas de haber planeado un ataque con bomba que mató a 13 miembros de la Guardia Revolucionaria, atribuido a rebeldes sunitas.

En septiembre pasado resultó herido en un atentado el religioso chiíta Samir Dor-Kavandi, imán en un barrio de Ahvaz, capital de Juzestán. Esta ciudad fue escenario de una serie de ataques mortales en 2005 y 2006, atribuidos a supuestos grupos árabes separatistas, que causaron decenas de muertos y heridos.

Es la primera vez que se comete un atentado en una provincia de Irán no fronteriza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.