Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Cristina y Hugo

Amigos sí, pero los negocios son negocios: El diario argentino Clarín (el de mayor tiraje) informa en lugar destacado sobre la entrevista entre la presidenta Cristina Fernández y altos directivos de la firma ítaloargentina Techint, propietaria de Sidor, la empresa siderúrgica nacionalizada por Hugo Chávez. Los venezolanos El Nacional y Tal Cual, ambos opositores, también informan sobre una supuesta mediación entre Cristina y Hugo Chávez y el primero de ellos recuerda que Cemex, mexicana, y Sidor, de Techint, que es argentina, se han visto afectadas por la política nacionalizadora venezolana. El mismo diario, no contento con abogar por otros contra los intereses de su propio país, publica en primera página un enorme recuadro que dice: “Éste es un gobierno hipócrita: ataca los crímenes de ETA pero no los de las FARC. ¿Será que son socios?” Además, se quejan de la falta de libertad de prensa en Venezuela.

* * *

Gran tensión en Bolivia: La Razón, del grupo español Prisa, informa que el partido del gobierno, Movimiento al Socialismo, hará un cordón de 40 kilómetros en torno a los lugares de Santa Cruz donde la derecha prepara su referendo contra la Constitución y por una autonomía que entiende en clave escisionista. El paraguayo ABC dice por su parte que los campesinos e indígenas irán con palos y chicotes (largos látigos que son también armas). Por su parte, el también opositor diario boliviano Los Tiempos comunica que el Poder Ejecutivo ha advertido a los prefectos (gobernadores) que es ilegal desviar fondos públicos para pagar referendos. El mismo periódico dice que siguen los bloqueos de la derecha en la provincia Cordillera y que, según el viceministro de Justicia Comunitaria, más de mil familias guaraníes viven en “cautiverio y esclavitud” en Santa Cruz y sus comunidades reclaman desde hace 12 años 120 mil hecáreas robadas por los terratenientes.

* * *

Ecuador: un presidente con los pantalones bien puestos: El diario ecuatoriano La Hora informa que un comunicado de los jefes del ejército, marina y aeronáutica pidiendo al gobierno de Rafael Correa un diálogo frontal llevó a la defenestración de los mismos y a su inmediata sustitución. Expreso dice que “Correa pone las reglas del juego militar” y Hoy liga los cambios en los altos mandos con la necesidad de cortar los lazos entre la inteligencia militar ecuatoriana, Colombia y Estados Unidos, en especial con la CIA. Para Correa, soberanía es una palabra seria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.