Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Política El gobierno mexicano elevó 50.5% su personal militar en una década: BM

■ El aumento supera a los de otros países de Latinoamérica, revela reporte del organismo

El gobierno mexicano elevó 50.5% su personal militar en una década: BM

■ Creció 61 por ciento el gasto en armamento

■ Invirtió 0.6% del PIB en ese rubro, señala

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen De acuerdo con el informe del Banco Mundial, el Ejército Mexicano aumentó la compra de armas De acuerdo con el informe del Banco Mundial, el Ejército Mexicano aumentó la compra de armas Foto: Reuters

Washington, 12 de abril. En la década pasada, el Estado mexicano elevó en 94 mil el número de sus efectivos militares, un incremento que coincide con el periodo en que ocurrieron el alzamiento zapatista de 1994, la irrupción de grupos guerrilleros y una mayor participación de la milicia en el combate a grupos traficantes de drogas, reveló el Banco Mundial (BM).

El organismo reportó que en el último año las fuerzas armadas mexicanas llegaron a 283 mil efectivos, 94 mil más de los 189 mil que el gobierno dijo tener en 1995, lo que implicó un aumento de 50.5 por ciento de personal militar tan sólo en ese periodo. También dio cuenta de un sostenido incremento en la compra de armas en el exterior por parte del Ejército Mexicano. El reporte examina las tendencias del gasto militar de los países entre 1995 y 2006.

La tasa de incremento en el número de efectivos en las fuerzas armadas mexicanas superó con creces a las registradas en países latinoamericanos con un grado de desarrollo similar, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, divulgado aquí en el contexto de la asamblea de primavera que este organismo realiza conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional.

Argentina, 8 por ciento; Brasil, 10%

Brasil, una economía de tamaño similar a la de México, aumentó 10 por ciento el número de integrantes de sus fuerzas armadas durante la década anterior, que pasaron de 681 mil a 754 mil efectivos, señaló el Banco Mundial en su reporte Indicadores del desarrollo mundial 2008, presentado esta semana aquí.

Mientras, las fuerzas armadas de Argentina llegaron el año pasado a 107 mil efectivos, un incremento de 8 por ciento en comparación con 1995, cuando eran 99 mil, añadió el organismo internacional.

El reporte del Banco Mundial señaló que el año anterior México importó equipo militar con valor de 68 millones de dólares, un alza de 61 por ciento en comparación con la década pasada.

De acuerdo con el reporte, el gasto militar en México equivale a 0.6 por ciento del producto interno bruto, es decir unos 60 mil millones de pesos, y se ha mantenido constante en años recientes, con ligeras variaciones de más o menos una décima de punto.

Las cifras sobre gasto militar que revela el Banco Mundial tienen su principal fuente en la información proporcionada por el propio gobierno mexicano. El organismo elabora las estadísticas para hacerlas comparables con el resto de los 184 países socios.

Va en aumento

En el año anterior, el gasto militar en el mundo alcanzó un billón 215 mil millones de dólares, cantidad que representó 2.5 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) del planeta, señaló el organismo. Un billón equivale a un millón de millones.

Los recursos destinados a la compra de armamento, equipo y pago de efectivos militares consumieron 11.2 por ciento del gasto público de los gobiernos en el planeta, añadió.

La región de América Latina y el Caribe mostró, en el periodo de referencia, una ligera reducción del gasto militar como porcentaje de su PIB, que fue de 2.6 billones de dólares. En la región, los recursos del gobierno destinado a financiar a sus fuerzas armadas fue equivalente a 1.3 por ciento del producto interno bruto, 4 décimas de punto menos que una década antes.

En la región, el número de efectivos militares llegó el año pasado a 2 millones 281 mil, cantidad que representó un incremento de 176 mil (más de la mitad aportados solamente por México) en la década.

Estados Unidos, el país con mayor gasto militar en el mundo, destinó el año anterior un presupuesto a este rubro por el equivalente a 4.1 por ciento de su producto interno bruto –que es de 13.3 billones de dólares–, un porcentaje superior al 3.8 por ciento que destinaba hace una década.

China, con un producto interno bruto de 2.6 billones de dólares, tiene un gasto militar equivalente a 1.9 por ciento de su PIB, dos décimas de punto más que hace 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.