Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Política Sedena: 8, los detenidos en narcosepelio

Sedena: 8, los detenidos en narcosepelio

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que detuvo a ocho presuntos narcotraficantes durante un sepelio en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, el pasado 8 de abril, entre ellos un policía municipal.

La dependencia indicó que en el contexto de la Operación Chihuahua, militares del 76 Batallón de Infantería y de la Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas “obtuvieron información referente a que en el panteón municipal de Villa Ahumada, Chihuahua, se realizaba el sepelio del narcotraficante Gerardo Gallegos, quien perteneció al cártel de Juárez” y presuntamente falleció el 6 de abril en un enfrentamiento suscitado entre bandas delictivas, en Hidalgo del Parral, por el control de la ruta para el trasiego de droga

Operativo

Agrega que “por lo anterior, y a efecto de explotar la información recibida, se procedió a organizar dos grupos”, aunque no señala si tuvo conocimiento de la presencia de algún otro presunto narcotraficante en el lugar.

En ese contexto, la dependencia integró dos unidades. Una conformada por el grupo de apoyo terrestre, con 35 elementos y cuatro vehículos militares del 76 Batallón de Infantería; la segunda, el grupo de apoyo aéreo, integrado por 15 elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, a bordo de dos aeronaves, un helicóptero MI-17 y un helicóptero MD-530.

Según la Sedena, “el grupo de apoyo aéreo realizó reconocimientos sobre el citado panteón, observando que varias personas del sexo masculino se encontraban armadas, las cuales al notar la presencia de los helicópteros abrieron fuego en contra de los mismos, no logrando hacer impacto en ninguno, procediendo a dispersarse las personas civiles por diferentes rumbos, algunos en vehículos y otros corriendo”.

La operación arrojó el decomiso de dos vehículos y la detención de ocho personas, quienes fueron identificadas como Lorenzo Gallegos Rodelo, Manuel Rosas Rodríguez, Omar Treviso Andrasola, Salvador Mendoza Rodríguez, Jorge Adrián Ortega Gallegos, Gerardo Grajeda Jinez, Jesús Manuel Valdez Marcial y Héctor Adrián Barrón Barrón; este último, policía municipal de Villa Ahumada.

La información de la Sedena agrega que dentro de los automóviles se encontraron 46 kilogramos de mariguana; cuatro armas largas, tres cargadores y 74 cartuchos de diversos calibres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.