Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Soberanes utiliza a la CNDH para promover su conservadurismo: ONG

■ Junto con el procurador, atenta contra diversos derechos, afirman

Soberanes utiliza a la CNDH para promover su conservadurismo: ONG

Emir Olivares Alonso

Los argumentos esgrimidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, contra la despenalización del aborto son “conservadores” y atentan contra los derechos humanos, a la salud y los reproductivos nacionales e internacionales de las mujeres, aseguraron defensores de derechos humanos.

“Las comparecencias de ambos en la Corte (el viernes, durante la primera audiencia de ese órgano judicial sobre la legalidad de la interrupción del embarazo) son preocupantes y aterradoras porque van contra la democracia, las garantías de las mujeres en pleno y el principio de indivisibilidad de los derechos humanos”, consideró Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.

Criticó la actitud que ha asumido Soberanes al tramitar la acción de inconstitucionalidad por las reformas aprobadas en el Distrito Federal que amplían las causales de aborto, incluida la decisión de la mujer. Está usando una institución para consolidar su propia postura e ideología “conservadora”, dijo.

Por su parte, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, que agrupa a más de 50 organizaciones civiles, afirmó que Medina Mora y Soberanes, al promover la inconstitucionalidad de la ley local suplantan el criterio científico sobre el aborto, además de que no respetan lo que diversos órganos y acuerdos internacionales han dictaminado.

El ombudsman reflejó que la CNDH, “cuya misión es ser la protectora de las garantías fundamentales, ahora intenta contribuir a un retroceso en los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.

Alejandro Juárez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en la ciudad de México es “totalmente constitucional”, ya que garantiza el derecho de las mujeres a una vida plena y a decidir con claridad sobre el número de hijos que desea concebir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.