Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Vox Libris Aproximación a dos mentes geniales

Vox Libris

Aproximación a dos mentes geniales

Hans y Fritz Heidegger fueron dos hermanos muy inteligentes, “uno famoso y lleno de éxitos como pocos, el otro valiente y modesto como muchos”.

Al reconstruir la vida de estos muchachos, el autor, un inquieto periodista con estudios de literatura, historia y filosofía, perfila la imagen de la Alemania de entre guerras, desde el ambiente católico en el que se desarrolló la infancia de los Heidegger hasta el auge del nacionalsocialismo.

Zimmermann, quien ocupa la cátedra de filología germánica en la Universidad Técnica de Berlín, confiesa que su simpatía se la lleva Fritz, por su sagacidad, humor y constancia, pero su admiración es para el filósofo Martin: “En la actitud vital de Fritz Heidegger advierto también un reflejo de esta sagacidad que antes poseían los artesanos, los campesinos, los comerciantes: en su círculo vital se sen-tían en casa”.

Mientras que Martin, continúa, “percibía la visión del mundo de la Iglesia católica, en la que él había crecido, cada vez más como opresión y estrechamiento, en todo caso a partir del momento en que despertó su pensamiento filosófico”.

Esta biografía es al mismo tiempo una historia espiritual de la primera mitad del siglo XX y una introducción al pensamiento del autor de El concepto del tiempo (1924), pues para entender su filosofía no sólo hay que acercarse a sus orígenes, sino a la figura de su hermano Fritz, con quien mantuvo estrecha relación.

Martin pudo observar al mundo de manera directa pues, al cobijo de la Iglesia, logró cursar estudios superiores, mientras que Fritz, tartamudo, fue obligado a renunciar al sacerdocio.

Fue el hijo de Fritz, Heinrich, párroco jubilado, quien proporcionó al autor información de primera mano (nombres, fechas, anotaciones) para completar esta visión global de familia que ofrece otros puntos de vista y una mayor comprensión, ya no de una, sino de dos mentes geniales.

Título: Martin y Fritz Heidegger

Autor: Hans Dieter Zimmermann

Traducción: Alberto Ciria

Editorial: Herder

Número de páginas: 216

Precio de lista: 415 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.