Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Capital Caso Colegio Británico: el difícil tránsito hacia una solución

Caso Colegio Británico: el difícil tránsito hacia una solución

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El Colegio Británico ofrece el servicio de transporte escolar a casi 90 por ciento de sus alumnos El Colegio Británico ofrece el servicio de transporte escolar a casi 90 por ciento de sus alumnos Foto: Roberto García Ortiz

El tapón vial que provocaba la entrada y salida de estudiantes del exclusivo Colegio Británico desapareció y con él las kilométricas filas de automóviles que paralizaban el tránsito en la estrecha Calzada del Desierto de los Leones.

La implementación del transporte escolar obligatorio en el actual ciclo escolar ha permitido que en 10 minutos 650 alumnos de kínder, primaria y secundaria ingresen o salgan del plantel escolar, sin generar ningún conflicto, al dejar de arribar 500 vehículos particulares.

“Entre las siete y media y ocho de la mañana había pleitos entre los padres, con los vecinos, con nuestros policías, con los guaruras, con los automovilistas, con todos. Pero la gente decía me paro aquí y no importa el de atrás, era un lío. Decidimos hacer algo antes de que ocurriera un accidente”, explica Michael Spooner, director del plantel.

Al principio, era voluntario, pero sólo 5 por ciento de la población escolar aceptó entrar, aunque había un subsidio. El tránsito hacia la obligatoriedad no fue fácil, incluso la escuela se vio obligada a mantener el precio de las colegiaturas. “Hubo amenazas de nos vamos a amparar, los vamos a clausurar”, recuerda Antonio Carrasco, responsable del sistema de transporte escolar.

Fueron tres meses, agrega, de juntas diarias con los padres de familia, donde fluían los reclamos: “Es muy caro, el camión no llega a la hora, mis hijos tienen que salir muy temprano, no llegan a tiempo a la comida, hasta que logramos perfeccionar el sistema y todo se calmó”.

Con una flotilla de 41 unidades, entre autobuses y camionetas, y un costo promedio por alumno de 845 pesos, el servicio funciona como una operación militar. “Es increíble el cambio, la sincronización es excelente, lo sé porque mis hijos lo toman, dicen que el camión llegará a las 7:03 y ahí está a esa hora”, comenta Spooner.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.