Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Economía Cae 51% la creación de empleos en el primer trimestre, reconoce Hacienda

■ Implica 130 mil puestos menos con relación a igual periodo del año pasado

Cae 51% la creación de empleos en el primer trimestre, reconoce Hacienda

■ En marzo se desplomó la venta interna de autos; cayeron producción y exportaciones: AMIA

Miriam Posada, A. Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

Los primeros signos de debilitamiento en la economía mexicana se dejaron sentir en la industria automotriz y en la generación de empleo al término del tercer mes de este año, indican informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Secretaría de Hacienda, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo la producción de automóviles reportó una caída anual de 9.8 por ciento, el número de unidades exportadas descendió 6.8 por ciento, y las ventas internas de vehículos ligeros se hundió 17 por ciento frente a las realizadas en el mismo mes de 2007.

En tanto, la generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue 51 por ciento menor en el primer trimestre de 2008 con respecto a igual periodo de 2007, lo que implicó una disminución anual de 130 mil puestos laborales entre ambos lapsos, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Basados en los indicadores del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda informó que durante el primer trimestre de este año se crearon sólo 126 mil 295 empleos, y en el mismo periodo de 2007 se generaron 256 mil 277 plazas laborales en el sector formal de la economía.

Esta es la menor generación de empleo durante un primer trimestre de los últimos tres años, de acuerdo con indicadores de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, así como del IMSS. Entre enero y marzo de 2006 se crearon casi 267 mil plazas.

Al respecto, los analistas del grupo financiero Banamex-Citigroup indicaron que el número de trabajadores permanentes y eventuales registrados en marzo en el Seguro Social, creció por debajo de lo estimado. “En el primer trimestre de 2008 se han creado la mitad de los empleos generados durante el mismo periodo de hace un año”.

Hay crecimiento en materia de ocupación, apuntaron, pero menor al observado en los últimos dos años. “Asimismo, con cifras ajustadas estacionalmente se observa que en marzo de 2008 el empleo disminuye 0.3 por ciento con respecto a febrero. La anterior variación mensual negativa se registró en marzo de 2005”.

Es factible que, de mantenerse esa tendencia, durante el año apenas se alcancen a crear unos 552 mil puestos laborales, cuando la población económicamente activa demanda por lo menos 1.2 millones. Esto hace esperar un mayor crecimiento en la economía informal.

Las autoridades hacendarias precisaron que entre el 31 de marzo de 2007 y el 31 de marzo de 2008, la afiliación de trabajadores al IMSS tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento, es decir, de 638 mil 69 afiliados más.

Los especialistas hicieron notar que el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS creció 4.4 por ciento durante marzo, por debajo de su estimado de 4.7 por ciento, y expusieron que cifras de la Secretaría del Trabajo señalan que los empleos eventuales aumentaron 12 por ciento, mientras los de carácter permanente lo hicieron únicamente en 2.7 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la producción de marzo resultó 9.8 por ciento menor a la correspondiente al mismo mes de 2007, al ubicarse en 151 mil 855 unidades. Mientras las ventas al público tuvieron un desplome anual de 17 por ciento en marzo, los que significó una disminución de casi 16 mil 400 unidades vendidas.

Por lo que respecta a los resultados acumulados del primer trimestre de 2008, el organismo informó que las ventas al público se redujeron 5.8 por ciento respecto a los vehículos colocados en el mismo periodo de 2007; la venta a distribuidores disminuyó 2.9 por ciento en términos anuales. En tanto la producción de vehículos registró un crecimiento de 9.1 por ciento y las exportaciones reportaron una tasa anual de crecimiento de 14.5 por ciento, a pesar del descenso de 6.8 observado en marzo reciente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.